Los nuevos datos de reclamaciones de Seguro de Desempleo (UI, por sus siglas en inglés) ilustran la naturaleza histórica de la demanda actual de beneficios de desempleo en California con un total de 660, 966 reclamaciones de UI durante la segunda semana del mes de abril, con esto suma 2.7 millones de reclamaciones procesadas hasta el momento. Esta cifra es 2.3 millones más que en enero del 2010, cuando se procesaron 375,735 solicitudes de seguro de desempleo.

Durante el período de cuatro semanas entre el 15 de marzo y el 11 de abril, el EDD ha pagado más de 975 millones de dólares en beneficios de desempleo a los californianos. Desde el domingo 12 de abril, el EDD comenzó a agregar 600 dólares adicionales en fondos federales a cada semana de beneficios regulares que un trabajador es elegible para recibir.

“Estos son tiempos históricos para el EDD, impactando dramáticamente a nuestras familias, amigos, vecinos y comunidades”, dijo la Directora del EDD Sharon Hilliard. “Los empleados se están uniendo a otros programas del EDD y al gobierno estatal para ayudarnos a procesar las solicitudes de desempleo lo más rápido posible”, dijo Hilliard.

Nuevo centro de llamadas de UI

Desde el 20 de abril, el EDD lanzará una línea secundaria de centro de llamadas, para que los californianos puedan llamar entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m., los siete días de la semana.

Un total de 1,340 empleados estatales han sido redirigidos para aumentar el personal del centro de llamadas, y ayudar a los californianos con sus reclamaciones de UI a medida que se incrementan las horas de operación.

Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) – Como anunció el Gobernador Newsom, el EDD está trabajando las 24 horas del día con socios estatales para construir el nuevo programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) que se lanzará en dos semanas.

Este nuevo programa proporcionará beneficios de desempleo para aquellos que típicamente no califican para los beneficios regulares de UI del estado, incluyendo dueños de negocios, trabajadores independientes y contratistas independientes.

¿Cuál es la mejor forma para presentar una solicitud de UI?

El uso del sistema en línea de UI del EDD es la mejor opción para un procesamiento más rápido debido a que hemos podido ajustar los requisitos habituales de elegibilidad ayudándonos a procesar grandes volúmenes de reclamaciones automáticamente a través del sistema. El uso de formularios en papel debe ser considerado como un último recurso ya que el EDD no puede procesar automáticamente estos formularios, lo que puede retrasar el pago de los beneficios.

Dada la situación económica única y la falta de trabajo disponible creada por COVID- 19, el EDD ha podido ajustar nuestros requisitos habituales de elegibilidad. No se le penalizará si responde “no” a la pregunta sobre buscar trabajo.