El fiscal federal en San Diego, Robert Brewer, advirtió que enfrentarán cargos los arrendadores que quieran cobrar con relaciones sexuales pagos pendientes por pasar por problemas de liquidez debido a la pandemia del Covid 19.

Brewer dijo que su oficina ha “desplegado todas las herramientas legales disponibles contra cualquiera que intente utilizar la pandemia para acosar sexualmente a las personas que necesitan vivienda”.

Declaró que “ha habido informes de propietarios que han respondido a solicitudes de aplazar el pago del alquiler con demandas de favores sexuales y otros actos de conducta sexual no deseada”.

Cuando las personas piden extender plazos de atraso, porque no tienen trabajo o dinero, y los propietarios sugieren que entonces paguen con favores sexuales, incurren en acoso sexual, que es delito.

Aunque el fiscal o procurador federal no se refirió a casos específicos, se sabe que la pandemia ha causado un alto desempleo en los dos condados que son jurisdicción de Brewer, San Diego e Imperial.

El gobernador Gavin Newsom, ordenó en marzo que quienes por la pandemia tuvieran problemas para pagar vivienda, ya sea renta o hipoteca, podrían negociar los pagos de los meses de abril y mayo.

Esos pagos se podrían cubrir a lo largo de lo que resta de contratos vigentes o al final del periodo contratado. Sin embargo, esa ayuda concluye este mes y cientos de miles de residentes de San Diego y el condado Imperial siguen desempleados y sin ingresos para pagar vivienda.

Pero “aprovecharse de los inquilinos de esta manera no solo es despreciable, es ilegal”, dijo Brewer, “tal comportamiento no se tolera en tiempos normales, y ciertamente no se tolerará ahora. La conducta criminal, como el intercambio de favores sexuales por beneficios de vivienda, resultará en presentación de cargos”.

El fiscal federal en San Diego dijo que formó un equipo que se encargará de atender quejas de inquilinos a quienes sus arrendadores les sugieran favores sexuales para cubrir la renta o hipoteca atrasada.

El fiscal encargó al frente del equipo al fiscal adjunto para derechos humanos, Christopher Tenorio, para averiguar denuncias de residentes de los dos condados sobre acoso sexual por retraso en las rentas.

El primero de mayo organizaciones en toda California iniciaron una movilización en demanda de que las rentas en lo que dure la contingencia sean perdonadas y el estado asuma parcialmente esos pagos a arrendadores.