CHULA VISTA, CA.– La Junta de Educación del Distrito Escolar de Escuelas Primarias de Chula Vista (CVESD, por sus siglas en inglés) aprobó “la transición del aprendizaje a distancia (e iniciar) los preparativos para un modelo instruccional híbrido”.

Por votación de 4-1, con la oposición de la vicepresidenta de la Junta, Kate Bishop, se dijo que con ello se pretende que la instrucción hibrida facilite el regreso de los estudiantes a clases presenciales o en persona.

No obstante se indicó previo a la votación que incluso si se cumplen las condiciones (de seguridad que los protocolos sanitarios exigen, “los maestros y/o estudiantes no regresarían antes del 5 de abril”.

Esto aseguraría el tiempo apropiado para que los maestros y el personal se preparen sin interferer con las próximas conferencias de padres y maestras programadas para vacaciones de primavera (o spring break), se anticipó.

Pero…Lo evaluarían

También se dijo que se tiene programada “una reunión especial” de la Junta para el próximo 16 de marzo “para evaluar si el Distrito está en camino de seguir adelante con la instrucción en persona, si el condado de San Diego hace la transición al nivel rojo, como se define en el sistema escalonado del estado”.

Expectativas optimistas

Se adelantó, que de cualquier forma, los padres de familia recibirán un aviso dos semanas antes de que se diera el regreso a clases presenciales por parte de los estudiantes y sus maestros.

Recordó asimismo el distrito escolar a través de un reporte de prensa que “el condado se encuentra actualmente en el Nivel Púrpura restrictivo”, pero “si continúan las tendencias actuales (a la baja o la estabilización en la cifra de contagios de COVID-19), el cambio a Rojo podría tener lugar entre el 9 y el 16 de marzo”, de acuerdo con la expectativa de funcionarios del condado de San Diego.

Se adelantó en el mismo sentido que “la implementación y transición al modelo híbrido incluye que el personal regrese a las escuelas cinco días antes que los estudiantes (y que) comenzar en un formato híbrido asegura que un número limitado de estudiantes esté en el campus en cualquier tiempo, permitiendo que protocolos como el distanciamiento social, se implementen con mayor facilidad”.

“Hemos aprendido mucho”

“Hemos aprendido mucho de los distritos escolares del condado de San Diego que ya le dieron la bienvenida a los estudiantes a  la instrucción en persona”, dijo Francisco Escobedo, Superintendente del CVESD.

Desde el mes de abril del año pasado en el que las escuelas iniciaron el proceso de enseñaza-aprendizaje en forma virtual, los 22 mil 334 alumnos y 1,004 miembros del personal de apoyo a la Educación, entre maestros, administrativos,  padres de familia y voluntarios del Distritrito de Escuelas Primarias de Chula Vista, han permanecido en la llamada instrucción a distancia. 

Las Charter School, y  las escuelas privadas locales, en cambio, han pasado por los cuatro conceptos de instrucción durante la pandemia: en persona, híbrido y a distancia, de acuerdo al reporte emitido por la Oficina de Educación del Condado de San Diego titulado: “Reopening Status by School Tipe” (Estatus de Reapertura por Tipo de Escuela”.

Asimismo , los distritos escolares unificados de Carlsbad, Alpine, El Cajón Valley Union, Cardiff Elementary, Alpine Union Elementary, Coronado, Dehesa, Del Mar Union Elementary y Borrego Springs Unified, han pasado por lo menos port res de los cuatro formatos de enseñanza mencionado, de acuerdo con el mencionado reporte sobre el estatus de reapertura.

En la edición 10 de El Latino San Diego, se publica la nota sobre el plan del Distrito Escolar Unificado de San Diego, el segundo más grande del estado después del de Los Angeles, para regresar a clases presenciales durante la segunda semana del próximo mes de abril.

Vale decir, en el mismo orden de ideas, que el gobernador del vecino estado de Arizona, Doug Ducey, recién ordenó a todas las escuelas del llamado estado dek Gran Cañón, iniciar las clases presenciales “antes del 15 de marzo (próximo) o después de las vacaciones de primavera” (Spring Break).