SAN DIEGO.- Sólo  dos personas que viajaban en la embar-cación que se volcó y terminó destruida no eran de nacionali-dad mexicana, confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (US Custom and Border Protection, CBP, por sus siglas en inglés).

“De los 28 no ciudadanos indocumentados,  puestos bajo cus-todia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para su procesamiento”, confirmó la fuente de información, uno fue identificado como un niño de 15 años no acompañado. Los otros tenían entre 18 y 39 años, 21 hombres y 6 mujeres. 

Revelan detalles

Como se informó con oportunidad, la embarcación en la que viajaban, la mañana del domingo 2 de mayo, alrededor de 30 personas se partió en pedazos al chocar con el arrecife a la al-tura de Point Loma (frente al Monumento Nacional Cabrillo), entre las 10:00 y 10:30 a.m., resultando en 4 personas que perecieron en el incidente y más de una veintena de heridos.

De acuerdo con el reporte del CBP: “Los salvavidas recibieron la notificación inicial, a través de un radio VHF, de que la em-barcación en cuestión tenía problemas”.

“La parte informante indicó que había una persona a bordo y que el barco estaba cerca de las pozas de marea en el Monu-mento Nacional Cabrillo, en Point Loma, en San Diego”.

“Un crucero cabina de 40 pies”

“El comandante (comisionado) al incidente”, continúa el reporte oficial del CBP,  “el teniente de salvavidas de SDFD Rick Rome-ro, respondió y también envió un bote de rescate. El teniente Ro-mero observó un crucero de cabina de 40 pies cerca de las rocas”.

“Unos minutos más tarde, cuando más socorristas respondieron al área”, continúa el reporte, “el crucero de cabina se había roto contra las rocas dentro de la línea de surf”.

Por su parte el Consulado de México en San Diego afirmó en un reporte sobre la investigación del caso que “como parte de sus ac-ciones de asistencia consular, el personal ha podido entrevistar a la mayoría de las personas afectadas”.

Agrega en este sentido la fuente diplomática que “de la informa-ción recopilada hasta el momento, se ha detectado que la mayoría de los sobrevivientes son de nacionalidad mexicana”.

Y sostuvo que “los heridos están recibiendo toda la asistencia mé-dica necesaria (y) se informa que una persona se encuentra grave”.

Difieren cifras y datos

En lo que ha sido un constante cambio en las cifras, el Consulado local afirma que en la embarcación viajaban las 33 personas, (25 hombres y 8 mujeres), cuya edad fluctúa entre los 18 y 40 años, pe-ro no hace mención del menor a los 15 años de edad, que cita el re-porte oficial del CBP.

“Todos serán transferidos a la custodia de las autoridades de inmi-gración”, adelantó, el consulado mexicano al tiempo que propor-ciona el teléfono: +1 (619) 483-6399 al que se pueden comunicar los familiares de las personas involucradas y el cual está disponible las 24 horas del día. 

“Crece contrabando marítimo”

Por su parte el CBP reveló que “el contrabando marítimo en la cos-ta del sur de California ha ido en aumento” y ejemplificó que re-cientemente, el CBP Air and Marine Operations “detuvo un bote a 11 millas de la costa de Point Loma con 21 personas a bordo, inten-tando ingresar ilegalmente a Estados Unidos”.

“Entre el ejercicio fiscal FY19 y FY20, San Diego experimentó un 92% de aprehensiones en el dominio marítimo. El Sector San Diego ha hecho 909 arrestos a la fecha en el presente año fiscal (que inició el 1 de octubre del 2020), lo que nos encamina hacia un aumento adicional del 40% para fines del año fiscal”, advirtió la agencia fe-deral.