SAN DIEGO.-  El gobernador Gavin Newsom anunció aquí  que se invertirán $12 mil millones con el fin de reforzar “la respuesta del estado (de California) a la crisis de las personas sin hogar”.

Calificado por el propio Ejecutivo Esatatal como un paquete histórico y que no tiene precedente, acompañado por el alcalde de San Diego, Todd Gloria, y el presidente de la Junta de Supervisores, Nathan Fletcher, entre otros, dijo que esta inversión forma parte del Plan de Recuperación de California.

Este es un momento histórico y que significará un cambio real, porque existe un compromiso de contribuir a resolver el problema de personas sin hogar crónico, dijo Newson.

Más de 8 mil personas en las calles

De acuerdo con estadísticas de finales del 2020, había en el condado de San Diego 8,102 personas que no tenían un techo en dónde vivir, lo que podría haberse incrementado a raiz de la pandemia de coronavirus, por la pérdida de empleo de muchos jefes de familia. De esa cifra, el 10% de los llamados ‘homeless’ son veteranos de la Guerra y un 36% padecían algún de discapacidad física o mental.

El nada honroso cuarto lugar en EU

En cuanto a las ciudades del país, la de Nueva York ocupa el primer lugar en cuanto a número de Homeless, seguida por Los Angeles (California), Seattle y King County, (IWashington) y en el cuarto luhar aparece el condado de San Diego, superando a San José, Santa Clara y el condado de Santa Clara (California).

El alcalde Todd Gloria ha señalado que una de las prioridades en las que su gobierno está decidido a actuar es precisamente en atenuar el incremento de las personas sin vivienda, pero lo hará –ha adelantado- mediante un programa de construcción de vivienda accesible y respetando la dignidad y los derechos de las personas.

Durante la conferencia de prensa, titulada Roars Back (De Vuelta), Nathan Fletcher, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego dijo por su parte que en este problema social “tenemos la obligación de actuar”.