Una fundación de San Diego que ha ayudado a miles de migrantes que buscan asilo prepara ahora la inauguración el 15 de junio de una nueva boutique y galería de arte con la que planea aumentar sus recursos para ayudar a más inmigrantes.

Mark Lane, el fundador y codirector de la fundación, dijo a El Latino que el plan es abrir en el local en Lemon Grove un albergue temporal para migrantes que deja el ICE en libertad condicional para que se unan con sus familiares en Estados Unidos.

En ese lugar “queremos tener un centro en el que se les pueda ofrecer atención médica, psicológica, asesoría legal gratuita, se les instruya sobre sus derechos, y se les ofrezca alojamiento y alimentación”.

El centro se inaugura el 15 de junio, cuando California reabre tras la pandemia. Foto de Manuel Ocaño.

Esas mismas tareas y ayudar a los migrantes a viajar para reunirse con sus familiares son acciones regulares que hacen Julie Kramer y Mark Lane, los directores de la Fundación Humanitaria Minoritaria.

La fundación ha ayudado a más de 4,000 migrantes, principalmente africanos y latinoamericanos, desde que salen libres de detención de ICE hasta que se reúnen con sus familiares.

Por ahora la boutique reúne donaciones de artículos y ropa nueva para vender y también para proporcionar ropa a los migrantes que lleguen al refugio temporal.

La primera exhibición en la boutique está a cargo de Lalo Arcaraz, un caricaturista latino que creció con Mark Lane en el condado de San Diego.

La boutique también tiene un mural de Joaquín Junco, un artista local de San Diego, que explica en blanco y negro todo el recorrido que hacen los migrantes para llegar a Estados Unidos en busca de refugio.

En la parte de afuera, el muralista Mario Chacón avanza para terminar en dos semanas un mural, antes de la inauguración.

El boutique y centro de apoyo a migrantes está en 7963 Broadway en Lemon Grove y se va a inaugurar el 15 de junio, el mismo día en que California tenga su apertura después de más de un año de pandemia.

Lane dijo que un grupo coral tendrá a su cargo la inauguración.

Las personas que quieran contribuir con el proyecto pueden comunicarse con Lane o Julie en la página web de la Humanitarian Minority Foundation, o pueden presentarse en la boutique.

Mark Lane comenzó a ayudar a los migrantes que llegaron a San Diego en el 2014.  En marzo de ese año recibió en su casa en San Diego a una madre y sus dos hijas menores guatemaltecas muy pobres, quienes buscaban asilo en California.

Por ayudar a esa familia recibió amenazas de muerte y usaron las fotografías de su familia, su esposa e hijos, para intimidarlo. 

Lo obligaron a perder su casa y un negocio de pescadería y restaurante que tenía en San Diego.

Pero lejos de amedrentarse, Lane decidió ayudar de manera más determinante a los migrantes.  Después de varias iniciativas, en el 2018 abrió la fundación que ha ayudado a miles de personas.