Algunas recomendaciones para evitar la deshidratación

Los CDC recomiendan que todos reconozcan los indicadores de peligro de las enfermedades creadas por el calor y tomen los cuidados necesarios para disminuir esos riesgos. “Los ancianos y los niños están en un peligro especial de las enfermedades por el calor. 

Las personas sufren los males creados por el calor cuando sus cuerpos no pueden compensar el calor y sus cuerpos no pueden enfriarse adecuadamente. El cuerpo normalmente se enfría mediante el sudor. Cuando la humedad es alta, el sudor no se evapora tan rápidamente, lo que impide que el cuerpo libere el calor rápidamente. Otras condiciones relacionadas con el riesgo incluyen la edad (personas mayores y niños pequeños), obesidad, fiebre, deshidratación, enfermedades del corazón, enfermedad mental, mala circulación, quemaduras de Sol, uso de algunos medicamentos de receta y consumo de alcohol. 

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo ya no puede controlar la temperatura y esta comienza a elevarse hasta 41E° C (106E° F) en entre 10 y 15 minutos. El golpe de calor puede provocar la muerte o algún tipo de incapacidad si no es tratado en forma inmediata. Las indicaciones del golpe de calor varían, pero pueden incluir algunas de las siguientes: Temperatura muy elevada (103 E F). Piel roja, caliente y seca (sin sudor). Pulso acelerado y más fuerte de lo normal. Dolor palpitante de cabeza. Mareo, nausea, confusión. Pérdida de la conciencia. 

El agotamiento por calor es una forma de enfermedad por calor más ligera que puede desarrollarse después de varios días de exposición a las altas temperaturas y un reemplazo inadecuado o no balanceado de líquidos.  

Las personas más vulnerables al agotamiento por calor son los ancianos, las personas con presión alta de la sangre, y personas que trabajan o hacen ejercicio en un ambiente muy caluroso. Las señales de peligro del agotamiento por calor son: mucho sudor, palidez, calambres musculares, cansancio, debilidad, mareos, dolor de cabeza, náusea, vómito y desmayo. La piel puede estar fría y húmeda. El pulso será rápido y débil, y la respiración será rápida y profunda. Si no se atiende el agotamiento por calor, puede convertirse en un golpe de calor. 

Consejos para prevenir y controlar las enfermedades creadas por el calor 

• Tome baños de agua fría en tina o regadera. 

• Tome más líquidos (no alcohólicos), sin importar el nivel de actividad.  

• No tome líquidos que contienen cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar. 

• Permanezca adentro y, si es posible, en un lugar con aire acondicionado. Si su hogar no tiene aire acondicionado, vaya a un centro comercial, a un centro para ancianos o a una biblioteca pública – aún unas cuantas horas en un lugar con aire acondicionado puede ayudarle a su cuerpo a enfriarse cuando regrese al calor. Llame a su departamento de salud local para ver si existen albergues de refugio contra el calor extremo en su zona. 

 Tomando en cuenta que muchos adultos no tienen como transportarse o como ser transportados a las ‘cold zones’, San Diego Gas & Electric proporciona abanicos eléctricos de forma gratuita para las personas que califiquen.  

Desde el martes 15 de junio las ‘cool zones’ (espacios con aire acondicionado para protegerse del calor), ya están abiertas. Se recomienda visitar con regularidad el sitio de internet, www.san Diego county.news o puede llamar al 800-339-4661. 

Tomando en cuenta que muchos adultos no tienen como transportarse o como ser transportados a las ‘cold zones’, San Diego Gas & Electric proporciona abanicos eléctricos de forma gratuita para las personas que califiquen.