El número de jóvenes que entran al sistema de crianza por órdenes de la corte, conocido como Foster Care, es un poco menos de los 60,000 en el estado de California (Según los datos que genera el Berkeley CCWIP al 1ro de abril del 2021 el número registrado es de 59,169). El condado de San Diego es responsable de 2,422 reportados al 1ro de abril del año en curso, de los cuales 1,179 tienen hermanos, y en 474 casos éstos son separados por el sistema según estadísticas reportadas por el condado de San Diego.

El departamento de bienestar público infantil, Child Welfare, reporta que el 20.9% de estos niños son de descendencia Hispana. Estos números no reflejan el impacto emocional a largo plazo que sufren los jóvenes que provienen de hogares disfuncionales, aun cuando el sistema busca estabilizarlos ya que los programas de gobierno se enfocan en las necesidades más básicas. Promises 2 Kids es una organización sin fines de lucro que cumple su 40vo. Aniversario este año, esta organización provee herramientas, oportunidades y guía para que estos jóvenes puedan superar las dificultades de sus circunstancias y llegar a ser adultos autosuficientes y productivos.

Los líderes de Promises 2 Kids mantienen un compromiso directo con la comunidad. Un gran ejemplo de esto es su recién nombrada Directora en Jefe de Impacto (Chief Impact Officer) Liz Ramirez.

La historia de Liz comienza desde su propia infancia, aunque sus padres no terminaron su preparatoria, inculcaron en Liz la importancia de trabajar duro y de adquirir una educación. El hecho de ser una buena estudiante se convirtió en parte de su identidad lo que la llevó a graduarse con un promedio de 4.2, llevar cargos de liderazgo en varios clubs de la escuela así como en su iglesia, al mismo tiempo que trabajaba para aportar a la familia. Todo este esfuerzo basado en las enseñanzas de sus padres para lograr el “Gran Sueño Americano”, el cual todo inmigrante busca al llegar a este país. A pesar de la influencia tan fuerte de sus padres, Liz se enfrentó a su padre al querer salir del hogar para estudiar lejos en la universidad, la sobreprotección de su padre pudo costarle su educación. Sin embargo, Liz fue aceptada en la Universidad de California en San Diego y con un poco de dinero siguió su sueño. Las dificultades de vivir sola lejos de su familia y la responsabilidad de sus estudios la llevó en varias ocasiones a la depresión, y reconoce que lo que realmente necesitaba era el apoyo de un mentor que creyera en ella.

Liz se graduó con un título en Psicología y una maestría en Consejería Educativa. Como consejera conoció a “José”, un joven quien cambió su mundo para siempre. Cuando ella le compartió los recursos para ingresar a la universidad él le contestó “Señorita, ¿No le han dicho que estoy dentro del sistema de crianza provisional? Ni siquiera sé dónde voy a vivir cuando cumpla 18 años, ir a la universidad es lo último en mi mente.” José, al igual que ella a su edad, no tenía ninguna idea de los recursos disponibles para él. El no sabía que no estaba solo, que hay mentores y recursos como Promises 2 Kids donde su única misión es ayudar a jóvenes como él a tener un futuro verdaderamente brillante.

Como Directora en Jefe de Impacto (Chief Impact Officer) de Promises 2 Kids, Liz llevará bajo su responsabilidad aumentar la presencia y el alcance del trabajo que Promises 2 Kids hace día con día, su prioridad principal es crear un cambio social que lleve a mejorar las vidas de los jóvenes y fortalezca las comunidades en San Diego por medio de conexiones comunitarias, voluntariado, y aliados que apoyen la noble misión de la organización. Su posición ejecutiva será instrumental en el plan estratégico y la implementación de programas en la nueva etapa de Promises 2 Kids. 

Aquel joven llamado José dejó su huella en el corazón de Liz, le dio la razón más contundente para continuar su trabajo para beneficio de las comunidades marginadas. Su historia de perseverancia y fortaleza le recuerdan a Liz que está en el lugar indicado, lo cual la llena de orgullo. Para más detalles sobre cómo apoyar a Promises 2 Kids, o para participar en su programa de mentores visite su pagina de internet

www.promises2kids.org