Serán los trigésimos segundos juegos de la era moderna; expectación mundial

TOKIO, JAPON.- Para cuando los lectores de El Latino San Diego estén leyendo esta nota, los XXXII (juegos Olímpicos, Tokio 2020), de la era moderna, ya deberán estar desarrollándose.

¿Pero que hace tan especial estos juegos respecto a otros?.

Sin duda alguna el haber sido postergados, durante debido al brote de la pandemia de COVID-19 y las severas medidas de seguridad que, por la crisis sanitaria, se han tomado en los estadios y las ciudades japonesas que serán visitadas durante las olimpiadas mundiales de verano.

Ya se ha adelantado que en los juegos que tendrán lugar en el país del llamado Imperio del Sol Naciente, la casa del Emperador Hiroito y donde ahora su nieto, el actual emperador Naruhito sera el anfitrión, se efectuarán del 23 de julio al 8 de agosto próximo.

Tomarán parte 205 delegaciones

También que participarán 205 delegaciones o países, y están programados 339 eventos en 33 deportes olímpcios, siendo la sede para la inauguración, el Estadio Olímpico de Tokio.

Pero poco significado tendría este evento internacional, si no se recuerda que estos juegos, que tienen lugar cada cuatro años, tuvieron su cuna en la Antigua Grecia, la ciudad de Olimpia, para ser específicos, a partir del año 776 antes de Cristo, siendo los últimos juegos en el 393 después de Cristo.

Y solo baste mencionar que , obviamente, eran muy diferentes a los Olimpiadas Modernas, pues había muy pocos eventos y únicamente “los hombres libres que hablaban griego”, podían competir.

La era moderna de las Olimpiadas

Sin duda alguna se deben al Barón Pierre de Coubertin, un elegante caballero francés que estaba convencido de que el ejercicio físico era primordial para canalizar la energía de la juventud y que estos juegos ayudaban a impulsar la paz mundial.

Después de muchos esfuerzos, el ilustre Barón en 1896 y después de varios intentos, logró la recuperación de los juegos de la era moderna, siendo los primeros, los que tuvieron lugar -¡precisamente!- en la ciudad de Atenas, en el estadio Panathinaikos, en los que participaron 241 atletas de  14 naciones .

¡Disfrute de los Juegos!.