La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lanzó esta semana una nueva herramienta en línea, donde las personas que tienen que hacer citas pueden hacerlo desde cualquier computadora o móvil.

Las personas que necesiten hacer citas ante el ICE, por ejemplo para solicitar o renovar un permiso de trabajo, ahora lo pueden hacer a través del internet, sin tener que llamar pro teléfono o acudir a hacer la cita personalmente, a menos que así desee hacerlo.

El acceso para las citas en línea a es www.ice.gov/check-in.

El ICE anunció que lanzó “un nuevo programador de citas bilingüe, compatible con teléfonos inteligentes y basado en la web para no ciudadanos, llamado Programador de citas de ICE”.

Al ingresar la página se abre automáticamente en inglés, pero quienes deseen la versión en español, pueden hacerlo en la parte superior derecha de la página, donde indica “En Español”. 

“El lanzamiento de esta herramienta permitirá a los no ciudadanos programar sus citas de registro requeridas en las oficinas de Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE (ERO) mientras esperan los procedimientos de inmigración”, de acuerdo con un comunicado de la oficina.

Conformó que “anteriormente, las citas debían hacerse por teléfono o en persona”.

El director interino de ICE, Tae Johnson, declaró que “el Programador de Citas de ICE es una innovación crucial que facilitará que los no ciudadanos se registren con ICE, según sea necesario, y permitirá que ICE procese de manera más eficiente a estas personas mientras esperan los procedimientos de inmigración”.

Los no ciudadanos pueden crear una cita en línea utilizando la información que se encuentra en su formulario I-385, eliminando así la necesidad de esperar en el teléfono o viajar a una oficina de ICE para hacer una cita sin cita previa.

También, los no ciudadanos pueden programar sus citas en línea en inglés o español. El soporte técnico está disponible de 8 am a 5 pm EDT llamando a la Línea de Servicios y Participación de Víctimas (VESL) de ICE al (833) –383–1465.

Por otra parte, esa agencia aprovechó el anuncio del programador de citas en línea para advertir nuevamente que los migrantes detenidos en la frontera serán regresados de inmediato a México bajo la medida conocida como Título 42. 

Indicó que “la política del Departamento de Seguridad es que, en la medida de lo posible, los adultos solteros y las familias detenidas en la frontera son expulsados bajo la autoridad de salud pública del Título 42 de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC)”. 

Indicó que “en el caso de que las personas no sean susceptibles de expulsión, son transportadas a una instalación de ICE o inscritas en el programa de Alternativas a la Detención de ICE para garantizar el cumplimiento de los requisitos de verificación de ICE. Aquellos que no se presenten a ICE o no asistan a las audiencias de la corte de inmigración según sea necesario pueden estar sujetos a deportación, como otras personas en los Estados Unidos sin estatus legal”.