El Rector de UCSD experimentó el primer Viaje, previo a inauguración de la línea costera

SAN DIEGO.- Pradeep K. Khosla, Rector de la Universidad California, San Diego (UC San Diego), tomó uno de los viajes más placenteros y cómodos de su vida, pues significaba mucho para esta Universidad, localizada en la comunidad de La Jolla, localizada oeste de la ciudad de San Diego.

Y es que el viaje de once millas del proyecto a punto de terminar (“Mid-Coast Trolley Extension”) que el rector de UCSD realizó, desde la 12th & Imperial Transit Center y lo llevó por nueve estaciones, incluida la terminal en Westfield UTC, la podrán utilizar 75 mil pasajeros  entre estudiantes, profesores y personal administrativo y de limpieza del recinto universitario.

Nathan Fletcher, presidente de MTS y de la junta de supervisores, (con traje café) charla durante el recorrido. Foto-Cortesía: MTS-San Diego.

 Adicionalmente, lo podrán emplear asimism o 84 mil 500 veteranos del Sistema de Atención Médica del Departamento de Asuntos de Veteranos de  San Diego y el personal del Centro Médico UC San Diego Jacobs.

La fecha mágica

Faltan sólo dos y tres semanas para que se cumpla la fecha mágica: el 21 de noviembre próximo está programado la inauguración oficial para la puesta en marcha de las 11 millas de construcción que se inició en 2016.

Vale recordar 10 de julio de 2005 fue inaugurada la estación de San Diego State University y con esta ampliación de la red actual de la línea azul del Trolley de San Diego, la comunidad del sur del condado de San Diego estará conectada desde San Ysidro (en la frontera entre Estados Unidos y México) hasta el norte con destino final en Westfield UTC.

Conexión a universidades públicas

Si se toma en consideración que desde hace poco más de década y media que la línea verde cuenta con estación en San Diego State University, al este, la noticia es que las dos principales universidades públicas de la ciudad de San Diego estarán interconectadas a la red de transporte del Sistema de Transporte Metropolitano de San Diego, a través de esta rápida vía de transportación colectiva.

“Cuando las dos estaciones de tranvía del campus abran en noviembre, las personas de todo el condado tendrán un mayor acceso a la educación, la recreación, las artes visuales y escénicas y una excelente atención al paciente, mientras que nuestra facultad, personal y estudiantes tendrán una alternativa segura, confiable y económica en su transportación, dijo el rector Khosla.

“El hito más grande”

Por su parte, Nathan Fletcher, presidente de la junta del MTS y de supervisores del condado de San Diego afirmó: “Han sido unos meses emocionantes de celebraciones y de compartir hitos con la comunidad por esta extensión…Este es el hito más grande hasta ahora. Es un viaje increíble a UTC. La mejor parte es que los residentes de San Diego podrán experimentar ese mismo viaje en noviembre”.

“Oportunidad”

Y anticipó: “Mid-Coast Trolley Extension ayudará a conectar a las personas con empleos de calidad y oportunidades económicas”.

Por su lado, Catherine Blakespear,  alcaldesa de Encinitas y presidenta de SANDAG, consideró que “El Plan Regional de Transporte 2021 es una oportunidad para construir muchos más proyectos como este, creando 10,000 nuevas conexiones a través de un sistema de transporte que es más rápido, más justo y más limpio para todos”.

Datos sobre vía:

• Fecha de apertura del servicio: 21 de noviembre de 2021 

• Novedad en el servicio: Aumento de la red de carritos MTS en un 20% 

• Longitud de extensión: 11 millas

• Tiempo de servicio: 9 horas, aproximadamente

de las 5:00 a.m. a las 11 p.m.

 • Frecuencia del servicio: cada 15 minutos la mayor parte del día entre San Ysidro Transit Center y Westfield UTC 

• Vehículos agregados: MTS ha agregado 45 nuevos carros construidos por Siemens Mobility y parcialmente financiados por TransNet, el impuesto a las ventas de medio centavo de la región para proyectos de transporte.   

• Costo de Construcción del proyecto: 2,17 mil millones 

• Duración de la construcción: 5 años • 170,000 yardas cúbicas de concreto (51.5 piscinas olímpicas) 34 millones de libras de barras de refuerzo.

Fuente: MTS San Diego.