Sobre el COVID-19, los miembros de la Junta de Supervisores; considerada crisis de salud pública

SAN DIEGO.- Es sabido que el trabajo y los esfuerzos del actual presidente de Nathan Fletcher, presidente de la Junta Supervisores del Condado de San Diego, junto con la Supervisora del Distrito 1, Nora Vargas, han sido dirigidos, primordialmente, a la lucha para combatir la pandemia de COVID-19.

Sin embargo ahora Fletcher ha anticipado que se enfocará en un nuevo frente: contrarrestar la desinformación médica, luego de que la Junta de Supervisores aprobara su propuesta de “una política que declare la desinformación médica como una crisis de salud pública”.

Como antecedente, el 31 de agosto reciente, el también Supervisor por el Distrito 4 redactó y puso a consideración de la Junta una carta en la que señala que “el resurgimiento de la pandemia ha provocado más infecciones y hospitalizaciones de las que ha experimentado la región desde principios de año y se vuelve a poner a prueba la capacidad de UCI” (La Unidad de Cuidados Intensivos).

“Una amenaza”

Y argumentó que “el Cirujando General de Estados Unidos (Doctor Vivek Murthy) ha advertido recientemente que la desinformación sanitaria representa una amenaza urgente para la salud pública; por lo tanto, se necesita una acción urgente para frenar la propagación de la variante Delta combatiendo la desinformación, lo que respalda nuestro sistema de atención médica, y a su vez, salva vidas”. 

Acerca de ello, Fletcher adelantó: “Estamos listos para trabajar con líderes en todos los niveles para hacer de la contra la información errónea sobre la salud, una prioridad, a fin de maximizar las vacunas de refuerzo a finales de este año”.

El presidente la Junta de Supervisores,  destacó la ayuda que ofreció el informe y las recomendaciones del Cirujano General. Su titular, el Doctor Murthy- felicitó a Fletcher por “su audaz acción” lo que convierte al condado de San Diego en el primero en el país en contrarrestar la información médica errónea o la también llamada Infodemia.

Anuncia Panel de Médicos independiente

De hecho, Fletcher dio a conocer el lunes 3 de octubre el inicio en la práctica de esta Política que busca contrarrestar la desinformación en material de salud y en especial en el manejo de la información en el caso de la pandemia de COVID-19.

Adelantó en este sentido que “un Panel independiente de Médicos de toda la región de San Diego verificará la información errónea (sobre) el COVID-19, que se dijo en la Junta de Supervisores del martes 5 de octubre de 2021”.

Y destacó que también que el Condado “ha lanzado un nuevo sitio web: coronavirus-sd.com para desacreditar afirmaciones falsas communes sobre COVID-19 y educar a las personas sobre dónde encontrar fuentes de información médica creíbles”.

Clara advertencia

Advirtió Nathan Fletecher que “nuestra política (para contrarrestar la) desinformación de salud (sobre) COVID-19 va más allá de simplemente hacer una declaración de nuestros valores; estamos utilizando de manera proactiva nuestra plataforma como agencia de salud pública para advertir a todos que la información errónea sobre la salud no quedará sin control”.

El primer panel de médicos, se anticipó tomaría parte el miércoles 6 de octubre y estaría formado por los médicos Omid Bakhtar, de Sharp Healthcare; Cynthia Gyamfi-Bannermann de UC San Diego Health (Hospital de Salud de la Universidad de California, San Diego); Christian Ramers, de Family Health Centers de San Diego (Centros de Salud Familiar de San Diego) y Mark Sawyer, del Rady Children’s Hospital (Hospital de los Niños).

Se indicó finalmente que este proceso tendrá lugar al término de las reuniones de la Junta de Supervisores en las que el personal del Condado proporciona una actualización del COVID-19.