SAN DIEGO.- Buscando cumplir la meta de que los camiones de carga (trailers) y los autobuses generen “0 emisiones” de contaminantes en las próximas dos décadas y media.

Así lo anticipó  la Junta de Recursos del Aire de California (California Air Resources Board, CARB, por sus siglas en inglés), anunció que a estos vehículos pesados tendrán que cumplir “una nueva regulación”.

Se anticipó que dicha regulación sería applicable a “propietarios-operadores (de estos vehículos) que realizan operaciones de acarreo y flotas de alta prioridad”.

Más específicamente, se dijo, “que poseen, operan o dirigen vehículos con una clasificación de peso bruto vehicular o (GVWR) superior a las 8 mil 500 libras”.

Se indicó en el mismo sentido que las llamadas “flotas de alta prioridad” son las contempladas cualquiera que rebase los $50 millones o más en ingresos brutos anuales o que posea, opera o despache vehículos bajo propiedad y control común que totalicen 50 o más vehículos”.

Unidades incluidas en la nueva reglamentación

Así, se precisó, se incluye a “camiones de trabajo, camiones con caja, camiones de patio, tractores con cabina diurnal, autobuses y tractores con cabina litera”.

Los requisitos propuestos para la flota de acarreo, conforme al nuevo Reglamento Avanzado de Camiones Limpios (ACT),  aprobada en julio del 2020, se aclaró, “se aplican a los propietarios y operadores de camiones de acarreo de servicio pesado en la carretera y los operados en los puertos marítimos intermodales de California”.

Se aplicaría, subrayó CARB, con el fin de que los fabricantes “vendan una proporción cada vez mayor de camiones con cero emisiones y cumplan con estándares cada vez más estrictos, revisen los procedimientos de prueba del motor y extiendan aún más su garantía”

Se aplicarían, asimismo, se puntualiza: “A los autotransportistas, las terminales marítimas o portuarias, las vías ferroviarias intermodales y la autoridades portuarias y ferroviarias”.

Antecedente legislativo

En julio de 2020, CARB adoptó la Regulación Avanzada de Camiones Limpios (ACT) que requiere que los fabricantes vendan una proporción cada vez mayor de camiones con cero emisiones.

“En agosto de 2020”,  se destacó, “CARB adoptó la regulación camiones pesados bajo NOx omnibus (Heavy-Duty Low NOx Omnibus) que requerirá que los fabricantes cumplan con estándares de emisiones más estrictos, revisen los procedimientos de prueba del motor y extiendan aún más las garantías del motor.

Y en septiembre del año pasado, afirmó la agencia “se llevaron a cabo talleres sobre la propuesta de reglamento Advanced Clean Fleet (Flota Limpia Avanzada), con presentaciones del personal sobre los requisitos de informes para grandes entidades y flotas en virtud del Advanced Clean Truck Regulation” (Regulación Avanzada de Camiones Limpios).

Para mayor información sobre la nuevas regulaciones, consultar el sitio:

https://ww2.arb.ca.gov/es/resources/fact-sheets/acutalizacion-de-las-medidas-estatales-de-carb-q3-2020-archive#:~:text=Entre,Regulation.