Es alentador la forma en que los estados utilizan los fondos: MC

WASHINGTON, D.C.- Con la autorización del ejercicio de $618 millones proveniente del Plan de Rescate Estadounidense al estado de Washington, se podrá apoyar a las escuelas y estudiantes K-12 de dicha entidad para que pueda hacer frente al impacto causado por el COVID-19 en el sector educativo.

Miguel Cardona, titular del Departamento de Educación anticipó que con ello se llega al estado número 48 del país.

Se dio a conocer que el Departamento de Educación distribuyó dos tercios de los fondos (por $81 mil millones); del total de $130 mil millones para los planes de Alivio de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias Estadounidenses. (ARP ESSER)

“Es alentador ver reflejado en estos planes estatales las formas en que los estados están pensando profundamente sobre cómo utilizar los fondos del Plan de Rescate Americano para continuar brindando apoyo fundamental a las escuelas y comunidades”, dijo el secretario de Educación Pública, Miguel Cardona.

“Preescolar universal y de alta calidad”

El Plan de Familias Estadounidenses, del presidente Joe Biden, que se impuso recientemente en el Congreso pese al voto de oposición de la mayoría de los legisladores republicanos plantea “proporcionar preescolar universal y de alta calidad a todos los niños de tres y cuatro años de edad; ofrecer a los estadounidenses dos años de colegio comunitario e invertir (para alentar) a que la universidad sea más asequible para los estudiantes de bajos ingresos y medios”.

El Plan contempla a los estudiantes de las universidades y universidad a los alumnos provenientes de familias afroamericanas (Historically Black Colleges and Universities, HBCU), las universidadesa tribales (Tribal Colleges and Universities, TCU) y las instituciones que sirven a las minorías (Minories  Serving Institutions, MSI): a los alumnos hispanos, asiático-americanos y nativo americanos de las islas del Pacífico.

“Ayudar a mantener las escuelas abiertas”

De acuerdo con el Departamento de Educación Pública “la aprobación de estos planes permitirá a los estado recibir fondos adicionales vitales del Plan de Rescate Estadounidense para ayudar a mantener las escuelas abiertas para el aprendizaje en persona a tiempo completo; satisfacer las necesidades académicas, sociales, emocionales y de salud mental”.

“Históricos aumentos” 

Asimismo, conforme a la propuesta del año fiscal 2022-23, la Beca Pell será de $8,370 anual; es decir, que contempla un aumento de $1475 y un incremento adicional de $400 en el presupuesto, “para el mayor aumento único en la historia de la subvención”.

Vale recordar que en la primera semana de este año, el secretario de Educación también anunció que la llamada Beca TEACH (siglas estas últimas que significan Teacher Education Assistance for College for College and Higher Education (Programa de Becas de Estudios Superiores para el Fomento de la Docencia).

De hecho esta beca es considerada como el único subsidio (grant) de ayuda federal para estudiantes que beneficia directamente a los maestros que laboran en áreas de alta necesidad y escuelas desatendidas.