El equipo mexicano de fútbol soccer que perdió ahora con Canadá y se encuentra en riesgo de eliminación

CIUDAD DE MEXICO.- Tras su reciente descalabro, al caer 2 goles a 1 frente a Canadá, un conjunto con el que no perdía desde 1976, el equipo nacional de fútbol soccer de México se encuentra ‘al borde del precipicio’.

Y es que habiendo caido del primer al tercer lugar se encuentra empatado con Panamá y con altas probabilidades de irse al llamado ‘repechaje’ si son superados en puntos por los panameños. Y debemos hacer mención que solo pasarán los tres primeros lugares de los ocho contendientes.

Por lo pronto, tras sus derrotas ante Estados Unidos y Canadá, los mexicanos no podrán jugar partidos eliminatorios hasta el 27 de enero del 2022 ante Jamaica, el 30 de enero ante Costa Rica, el 2 de febrero ante Panamá y el partido final de la eliminatoria, ante Canadá, con la ventaja de que ahora jugará en México, pero  con la advertencia, hasta el momento el llamado equipo ‘de la hoja de maple’ no había perdido ningún partido.

Antecedentes: De fracas en fracaso

Hace 91 años, en 1930, que el equipo de fútbol soccer fue a su primera Copa Mundial y lo hizo en Montevideo Uruguay.

Han pasado 9 décadas de esa incursion del equipo mexicano en el importante evento internacional y pareciera que no solo nada ha cambiado, sino que simplemente ha empeorado.

Y es que los conjuntos de soccer de Estados Unidos, junto con Canadá y el resto de los países que integran la llamada Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, fueron los únicos ‘clientes’ seguros a los que podían golear los mexicanos, porque no podia decirse lo mismo cuando jugaban con los equipos sudamericanos y menos, los europeos.

Así del 12 de septiembre de 1937 al 9 de noviembre de 1980, Estados Unidos y México disputaron 24 partidos eliminatorios para la Copa Mundial, con 21 victorias para el equipo Azteca y solamente 3 para el de las barras y las estrellas.

Historia muy diferente

Hoy la historia es muy diferente, pues no solo los estadounidenses han vencido a los jugadores aztecas en los últimos dos encuentros, arrebatándoles la primera posición frente a la eliminatoria.

Pero no solo los estadounidenses, sino que también los canadienses recién derrotaron a los mexicanos, enviándolos al tercer lugar de la tabla y poniendo en duda su eventual clasificación.

Panorama vergonzoso

Solamemente para dar una idea de hasta qué grado de pobreza ha caracterizado a la selección de México, basta hacer mención que para poder acudir a la Copa Mundial de Brasil 2014 tuvo que acudir al llamado ‘repechaje’ o búsqueda de puntos en uno de los más lejanos continentes (Oceanía) y vencer, finalmente, a Nueva Zelanda en juego de ida y Vuelta.