SAN DIEGO,CA.- A mediados del año pasado, el alcalde de la ciudad de San Diego, Todd Gloria, anunció la creación de la Oficina de Raza y Equidad y el nombramiento de la primera oficial en ocupar dicho cargo, Kim Desmond.

Impulsor de una política de diversidad y participación de las minorías, de la cual él proviene y representa, el ex regidor y ex asambleísta demócrata, señaló entonces:

“Estoy orgulloso de anunciar a Kim Desmond como nuestra primera jefa de la oficina de Raza y Equidad (Race Chief and Equity Officer). Kim ayudará a asegurar que todas las decisiones que nosotros tomemos pasen el filtro de la lente de equidad (igualdad) y que terminemos con disparidades que existen dentro de nuestro gobierno de La Ciudad”.

“Tenemos toda una vida de trabajo por hacer para desmantelar el racismo sistémico, para construir sistemas más equitativos. He decidado mi vida a la la liberación, la justicia social y la equidad racial”, escribiría en su cuenta de facebook la ahora funcionaria del gobierno municipal a escasos días de su nombramiento por el alcalde sandieguino.

Kim, quien tiene altos estudios en Sociología y Orientación Comunitaria, fue la oradora principal del evento de de Celebración del Día de Martin Luther King Jr. efectuado los días 13 en el Southwestern College de Chula Vista.

Del sueño a una realidad

Al día siguiente, el 14 de enero, las oradoras invitadas fueron Katrina Hasan Hamilton y la Doctora Joi Spencer, con el tema titulado:  “Recordando al Dr. King: Haciendo el Sueño una Realidad”.

Por medio de la red virtual ambas hicieron una reflexión sobre la importancia del Dr. Martin Luther King, en medio de un tiempo en el que ha predominado el COVID-19 y el antirracismo en la comunidad afroamericana.

Hassan y Spencer analizaron “cómo podemos trabajar a través de identidades culturales/raciales para sostener su sueño para la humanidad, no solo hoy sino en los años venideros”.

En otro evento de celebración al aniversario del nacimiento del líder de los derechos civiles, Martin Luther King Jr., el 15 de enero de 1929 en la ciudad de Atlanta, Georgia, la oradora principal fue Rebeca Cockley.

Justicia Social y Discapacidad, no
pueden estar ajenos, considera

En el 34th Annual of People Celebration (34 Celebración Anual de la Gente), efectuado el lunes 17 de enero y organizado por Alliance of San Diego, Cockley, una Oficial para programas a favor de los discapacitados de la Presidencia y la Fundación Ford, advirtió que en todo tema de debate acerca de la justicia social tiene un impacto directo con la discapacidad. No hay justicia si no se le incluye, consideró.

El tema central del evento virtual fue en esta ocasión titulado “Amor + Poder”, una premisa que en palabras del Dr. Luther King Jr. tenía un mensaje claro y directo: “el mejor poder es el amor que implementa las demandas de justicia”.

En este año, el tradicional reconocimiento Ashley L. Walker Social Award fue entregado a Farhat Popal “por su pasión y dedicación en su rol como Gerente para Asuntos de los Inmigrantes para el gobierno de la Ciudad de San Diego”.

Horacio Rentería
Ellatinoonline.com

Participantes en el evento virtual organizado por Alliance of San Diego. Imagen-Cortesía.