SAN DIEGO.- Para Serge Dedina, un ciudadano de Imperial Beach que antes de ser Alcalde de Imperial Beach ha sido surfista de toda la vida, lo que está pasando en su comunidad ha sido un constante dolor de cabeza.

“Sufrimos mucho en enero es debido a problemas con el saneamiento de Tijuana”, reconoció el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina.

“Estamos sufriendo muchísimo debido a la contaminación; el olor de la contaminación; el hecho de que no podemos usar la playa . Cada vez que voy a la playa está contaminada. Tenemos que hacer más”, consideró.

“Pero también está sufriendo la gente de Coronado”, agregó Dedina, “todo el sur de San Diego, que nos han quitado una playa, el recurso gratis que nos beneficia a todos”.

Poco antes de que iniciara una reunión de evaluación de los trabajos de construcción para el proyecto del Puerto de Entrada Otay Mesa Este II, el alcalde de Imperial Beach fue abordado sobre un problema que ha sido recurrente y de continuas promesas por parte del gobierno federal mexicano y del estado de Baja California.

“En busca de solución”

 Sin embargo, atajó: “lo bueno es que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) tiene un plan integral. Realmente estamos trabajando y María Elena Giner nueva Comisionada de International Boudary and Water Commission (IBWC) si está trabajando con su equipo con Tijuana, con el estado de Baja California y con México en buscar soluciones“

Señaló que la prioridad es eliminar las fuentes de contaminación (y) la nueva comisionada del IBWC “ha estado trabajando muy fuertemente con su nuevo equipo en realmente buscar eliminar esas fuentes de contaminación, tanto como mejorar el sistema de saneamiento”.

Prometen y prometen…Y nada

“Pero mira: Yo creo que el compromiso, la visión está ahí, pero hay que apurar un poquito”, agregó ante la insistencia del reportero sobre la demora de los dos gobiernos para encontrar una solución definitiva el problema que representa el escurrimiento de aguas negras proveniente de la ciudad de Tijuana.

“Porque al final de cuenta lo más importante que hemos aprendido en esta pandemia son (la importancia) de las playas, los parques, los espacios abiertos y el aire libre”, dijo.

Al preguntarle que población tiene actualmente Imperial Beach respondió en forma inmediata: “Tenemos 27 mil personas, pero hay que entender que todo el South Bay, todo el sur de San Diego, que son más de medio millón de personas es la playa de ellos, de Chula Vista, el sur de San Diego, Spring Valley y National City, ¿ahí están ¿no?.

“Los invitamos a conocer

el nuevo Imperial Beach”

Cambiando a un tono más optimista indicó: “Y con muchas ganas, los invitamos a pasear y conocer el nuevo Imperial Beach, que es para todos”.

¿Este nuevo Imperial Beach, desde cuándo. Desde cuándo es nuevo?, le preguntamos.

“Mira, en los últimos ocho años hemos mejorado Imperial Beach, hemos estado en destino, limpiado y es una de las ciudades más seguras en todo el condado de San Diego. Estoy muy orgulloso que los habitantes, tanto como el Sheriff, todos hemos trabajado a limpiarlo para que sea seguro para todos; tanto para los turistas como los residentes”.

“Hemos trabajado mucho”

Cuando este reportero le comentó que los anuncios o cartulinas que se encuentran colocados a un costado del bulevar costero relacionados con los cuidados que debe tener la población respecto a la pandemiadan una grata impresión a los visitantes, Dedina concluyó:

“Hemos trabajado mucho durante la pandemia para asegurar la salud de la comunidad, pero es lo que hacemos, es una acción integral para promover la seguridad de los habitantes de Imperial Beach”.

Aún pequeñas lloviznas obligan al cierre de la playa por contaminación detectada en las aguas por parte del Condado de San Diego, debido a los escurrimientos de aguas negras. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.