“Para minimizar el impacto ambiental y acceso al aire limpio”, tarea de Nora Vargas en CARB 

SAN DIEGO.- “Esta semana tuvimos (una reunión) en la junta de supervisores en donde hicimos un estudio para determinar qué vamos a hacer para enfocarnos (en) todo lo que llaman  carbonización, para que ya no haya tanto carro de gasolina, todo lo que impacta al medio ambiente se minimice. Para nuestras comunidades tengan acceso al aire puro”.

Ello lo expresó la supervisora del Distrito 1, Nora Vargas, quien recordó que a principios de febrero el gobernadora Gavin Newsom la nombró en una nueva comisión de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB).

“Entonces yo tengo la oportunidad de trabajar directamente para asegurarnos que nuestras comunidades tengan acceso a mejor medio ambiente”, dijo la funcionaria quien siempre ha demostrado compromiso con la salud de las comunidades que representa, como ha ocurrido en su labor desplegada para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en las comunidades del sur de la bahía de San Diego.

“Estamos hacienda ese trabajo y vamos a seguir haciéndolo porque es muy importante”, expresó la entrevistada poco antes de entrar a un evento efectuado al mediodía del Viernes 11 de marzo en Southwestern College, institución educative donde estudió y fue miembro distinguida durante de una década en la junta de gobierno de esa institución educativa. 

“Estamos creando políticas públicas para mejorarlo”

Y agregó en e mismo sentido: “Estamos creando políticas públicas para mejorarlo (el medio ambiente) por medio de CARB”.

 “Ayer tuvimos una junta en donde hablamos de los diferentes métodos para el plan que se está distribuyendo en el estado, para poder asegurarnos que las comunidades que están al frente de esos problemas, que vienen siendo las comunidades de Barrio Logan, de San Ysidro, las comunidades de la frontera que por muchos años han sido impactadas, ¿qué vamos a hacer para que cambiemos y que puedan ser parte de la transición, para que puedan tener acceso al aire limpio”, puntualizó Nora durante la entrevista con El Latino San Diego .

Indicó que para tal fin,  han recaudado 900 mil dólares “para las organizaciones como Enviromental Health Coalition (Coalición de Salud Ambiental), Casa Familiar, para productos de filtros de aire, para educación y para que las comunidades participen en este enlace y puedan hablar de qué es lo que necesitan”.

“Que sepan cómo pueden participar”

“Que sepan cómo es que pueden ir a abogar por los temas que están sucediendo y además como Presidenta del Air Pollution Control District, es muy importante que la comunidad sepa cuáles son sus derechos, cómo pueden participar y cómo pueden ellos (as) saber qué es lo que está pasando y cuándo está cambiando el aire para que ellos puedan saber  (si) hoy no es buen día para andar corriendo, para estar afuera y parte de mi compromiso con la comunidad  es que la gente tenga esa información  más presente”, dijo con evidente convicción de su nueva responsabilidad.

Vale recordar que a finales de junio de 2011, la Casa Familiar de San Ysidro dio a conocer los resultados de un estudio sobre el impacto que la contaminación atmosférica tiene sobre la comunidad del sur de la frontera.

Impacto por los gases contaminantes, mayor en la frontera San Ysidro-Tijuana

En el estudio titulado “Proyecto San Ysidro, Salud y Frontera” y en el que tomaron parte clave, además de la Casa Familiar de San Ysidro, la Universidad Estatal de San Diego y la organización San Diego Prevention Research Center , concluyó que debido a los gases contaminantes generados por los miles de vehículos que entran y salen ( o se encuentran parados o semi-parados por horas) diariamente por esta comunidad fronteriza, el impacto ambiental es mayor al de otras comunidades.

La investigación mencionada, que inició en la primavera de 2004 y llevó más de una deecada,  tuvo dos objetivos básicos: Medir la exposición de los peatones a tóxicos (a gases invisibles como el monóxido de carbono y microparticulas suspendidas en el aire) y medir la contaminación aérea en la comunidad de San Ysidro.

La Red de Monitoreo sobre calidad del aire

En el verano de 2017, se anunció la puesta en marcha de la primera Red de Monitoreo sobre la calidad del aire en la frontera de San Ysidro. Y funcionarios de CalEPA, así como investigadores de la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad Washington, dieron a conocer el nuevo sitio con el que las personas podrían conocer la condición ambiental prevaleciente: www.syairstudy.org

Por ultimo solo mencionaremos que una fuente de información muy cercana a la supervisora Nora Vargas confirmó que la funcionaria trabaja de cerca con la comunidad de San Ysidro y del sur de San Diego en los proyectos sobre la calidad del aire, incluido la red de monitoreo mencionada.

Edmund Seto, profesor asociado de la División de Desarrollo Ambiental y Ocupacional (Enviromental & Occupational Health Sciences) de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington, en el estado del mismo nombre (School of Public Health of Washington University)., muestra los puntos en los que se encuentran los sitios de la red de monitoreo.