SAN DIEGO.- Mientras los precios de la gasolina continúan subiendo en California y las ciudades del condado de San Diego,

un importante indicador económico presentó un signo positivo.

Se trata del nivel de empleo, pues de acuerdo con el Departamento de Desarrollo del Empleo de California (DDE, por sus siglas en inglés, la tasa de desempleo en el condado de San Diego fue en marzo de solo 3.4% durante el mes de marzo.

Esta tasa mejoró si se toma en consideración que en febrero fue de un 4%, según datos publicados por el EDD.

De hecho, otra buena noticia en torno al empleo en el condado, es que esta tasa de desempleo del mes de marzo reciente, fue notablemente mejor si se la compara con marzo del año pasado, que fue de 7.6% y la incidencia de la pandemia de COVID-19 era más fuerte que la actual, sin que se haya terminado  aún su impacto, por lo que no es hora -todavía- ‘de lanzar las campanas al vuelo’.

Mejor que las tasas

estatal y nacional

Y no solo eso, sino que también fue mejor respecto a la tasa de desempleo de California (4.2%) y 3.8 en el país, durante el mes de marzo pasado reciente.

Los distintos ramos de actividad observaron un ligero repunte, así, inform el EDD, el empleo no agrícola creció en 8,000 nuevos puestos de trabajo, aumentando de 1 millón 493 mil 100 a 1 millón 501 mil 100, mientras que los empleos agrícolas crecieron en 1,400 “mes a mes”.

Otro indicador favorable se registró en el sector servicios o terciario en el cual se encuentra el turismo(restaurantes, hoteles, moteles, distracción y hocio, etcéra) y que fue el más afectado por la pandemia.

Conforme a los datos de marzo de la agencia estatal, en dicho sector se agregaron 5,000 nuevas fuentes de empleo y esta mejora se observó en el hecho de que la mayoría de “puestos de trabajo se concentraron principalmente en servicios de alojamiento y alimentación, hasta 4,300, seguido de las artes, entretenimiento y recreación con 700 agregados.

Comienza a observar

señales más positivas

La fuente de información del estado dio a conocer en el mismo sentido que “el ocio y la hostelería” encabezaron el aumento interanual, agregando 49,900 puestos de trabajo.

En el propio sector turismo -el más importante, junto al militar-navaly martítimo, por la vocación de la economía de San Diego, los servicios de alojamiento y alimentación registró tambien -durante marzo reciente- un repunte de 39,000 nuevos puestos de trabajo, donde solo los ramos de restaurantes (alimentación), el empleo en servicios y bares creció, según las estadísticas difundidas por EDD, en 31 mil fuentes de empleo.

Se indicó que entre de marzo de 2021 y marzo de 2022 (en el periodo de un año), el empleo no agrícola creció en 103 mil 600 nuevas fuentes de trabajo, alrededor del 7.4%. El empleo agrícola aumentó en 1,000, de 8,700 a 9,700.

Los importantes ramos económicos de servicios profesionales y empresariales también avanzaron con 20 mil 600 nuevas fuentes de trabajo, así como los servicios administrativos yde apoyo así como gestión de residuos y servicios de remediación, con 12 mil 400 nuevos empleos.

Por lo que se refiere a los servicios cientíticos y técnicos, observaron un crecimiento en 8 mil 800.

Sin embargo el rubro clasificado como “Gestión de empresas” disminuó el empleo en 600 fuentes de trabajo.

Como es del dominio público, recientemente el Departamento del Trabajo de Estados Unidos reconoció que se resiente el mayor incremento anual de precios en cuatro décadas (desde diciembre de 1981), con un 8.5% en el índice general de precios al consumidor.

De acuerdo con la agencia federal los mayores aumentos son en vivienda, alimentos y energía (que incluye a la gasolina).