SAN DIEGO.- “El fentanilo (fentanyl, en inglés) es la droga de opio (sintética) más poderosa que tenemos en este momento y ahora sabemos que San Diego es uno de los puntos de entrada más grandes para las drogas sintéticas”.

Lo anterior lo advirtió ante representantes de los medios de información hace cerca de 3 años la Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, poco antes de iniciar una charla de orientación con estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego.

Las palabras de la funcionaria fueron más que proféticas y hoy, con mucho, el contrabando y el número de muertes a causa de esta droga han hecho palidecer a otras que en el pasado reciente fueron consideradas como temibles como ‘el cristal’ o mentanfetaminas, la heroína, la cocaína, mariguana, etcétera.

Frente al extraordinario crecimiento experimentado por el fentanilo el dato proporcionado por la Fiscalía es más que revelador:

 “El fentanilo”, indica la agencia del Condado, “es la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 45 años – nada más se le acerca. En San Diego, las muertes por sobredosis de fentanilo comienzan alrededor de los 14 años”.

Venta disfrazada

Y precisa que “también se vende en las redes sociales como píldoras adulteradas que se parecen exactamente a OxyContin, Percocet, Xanax y Adderall, pero contienen fentanilo u otras drogas dañinas. Puede tomar tan solo 2 miligramos de fentanilo para causar una sobredosis y la muerte en la mayoría de las personas”.

El año pasado, el Latino San Diego publicó una nota escrita por el reportero José Antonio Avilés, en el que se da cuenta de que David Faiivae, alguacil del Departamento del Sheriff del Condado de San Diego, en la estación de San Marcos, estuvo a punto de perder la vida, en cumplimiento de su deber.

¿La causa? Su aproximación, durante un operativo, a un paquete que contenía fentanilo y si no hace por la oportuna intervención de su compañero Scott Crane, David quizás no lo estaría hoy contando.

Más de 800 muertes

a causa de la droga

“El condado de San Diego tuvo más de 800 muertes causadas por fentanilo en 2021; esto es un aumento significativo de las 462 muertes causadas por fentanilo en 2020 y las 152 muertes causadas por fentanilo el año anterior”, dio a conocer la Fiscalía de Distrito en un reporte de prensa

Y se agrega en el comunicado que “entre 2020 y 2021, la Oficina del Fiscal de Distrito acusó a 57 (personas) de 52 cargos de delito grave por poner en peligro a niños, relacionados con el fentanilo. En ese mismo período, 13 niños entre las edades de 4 meses y 7 años dieron positivo por fentanilo, algunos de los cuales habrían muerto si no hubiera sido por la respuesta rápida y la administración de naloxona por parte de los socorristas”.

Ante todo lo anteriormente señalado se anticipó que “para ayudar a crear conciencia y educar a la comunidad de habla hispana sobre esta droga mortal, la Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, se unirá a la Dra. Beatriz Villarreal de la Fundación Mano a Mano en un evento comunitario gratuito completamente en español el viernes 12 de agosto, 2022, “Fentanilo: El Veneno de Hoy”. 

Anuncia evento educativo

La Fiscal Summer Stephan se refirió a este evento  con las siguientes palabras:“Nos sentimos honrados de unirnos con la Dra. Villarreal y Mano a Mano para generar conciencia y recursos sobre la amenaza mortal del fentanilo ilícito para nuestros niños, adultos y familias”.

 “Las sobredosis de fentanilo”, continuó, “están matando a nuestros niños desde los 14 años, porque se vende en las calles y en las redes sociales, a menudo disfrazado de píldoras que parecen idénticas a las píldoras farmacéuticas. Queremos que nuestra comunidad sepa que si obtiene algo de algún lugar que no sea su médico o farmacia, es probable que esté mezclado con Fentanilo: El Veneno de Hoy”. Se recordó que el evento de orientación educativa sobre el fentanilo está programado para realizarse este viernes 12 de agosto, a las 6:30 p.m. en Bonita Valley Community Church, iglesia localizada en el 4744 Bonita Road, de Bonita, CA 91902 y para mayor información puede consultar el sitio: https://mamf.org/es/talleres/fentanilo-el-veneno-de-hoy/