SAN DIEGO.- “Mi objetivo para este libro es la gente sepa que los latinos han tenido un papel importante en la historia de California”.

Con esta afortunada introducción y en coincidencia con la celebración de septiembre como El Mes de la Herencia Hispana, abre  María E. García su obra “We Made San Diego” (Nosotros Hicimos San Diego).

Con la asistencia de la mayoría de las personas mencionados en el el trabajo y más de un centenar de invitados, María, una Educadora y Activista para las comunidades Latinas en San Diego, detalló el propósito que tuvo al escribirlo durante una presentación efectuada el lunes por la noche en la nueva Biblioteca de Logan Heights.

La comunidad, su motivación

Y fue precisamente la palabra comunidad una de las que más mencionó la autora al referirse a la motivación y a quien iba destinada su obra.

La presencia de hombres y mujeres que formaron parte  (o simpatizaron) con el movimiento chicano o que han trabajado incansablemente en favor de la educación, concientización y defensa de esta comunidad inundó la biblioteca en una tarde-noche que en realidad pudiera considerarse como un festivo arranque de la celebración de la Hispanidad o latinidad.

Desde las danzas indígenas, el arte impreso por miembros de la comunidad; la promoción de la educación bilingue, las comunidades típicamente hispanas como Barrio Logan, Logan Heights, Sherman Heights, etcetera, todas estuvieron presentes con nombres y apellidos, como se refleja en la obra de María E. García.

Un lleno completo lució el evento de presentación del Libro: “We Made San Diego”.

Las comunidades que hoy son gobernadas por latinos (as) o diversidad

Las comunidades que hoy son gobernadas por latinos como Chula Vista, National City y los hombres y mujeres que hoy ocupan importantes cargos en medio de la diversidad que ha abierto nuevas oportunidades a los grupos sociales llamadas minorías pero que hoy forman parte importante de una mayoría, a todos ellos se refirió María en una amplia exposición, que fue muy aplaudida por los asistentes.

Los nombres de Chicano Park, de las grandes organizaciones comunitarias que se han establecido en la historia de San Diego, de oficiales electos que por primera vez representan a los latinos, de deportistas y activistas que luchan a favor de las causas de esta población, incluyendo la labor de información, educación, concientización y entretenimiento que durante 34 años ha impulsado El Latino San Diego Newspaper, fueron objeto de mención y reconocimiento en el evento de presentación de “We Made San Diego” por parte de María E. García. Ahí estuvo también respaldando su intervención en el podio, el director y productor del evento, David Sawicki, quien destacó la contribución de los latinos a la historia de San Diego.