SAN DIEGO, CA.- Con el fin “de ayudar a más personas de color en la región de San Diego a convertirse en propietarios de vivienda”, la Fundación Wells Fargo anunció la entrega de un subsidio, ‘grant’  o subvención por $7.5 millones de dólares a la Comisión de Vivienda de San Diego (SDHC, por sus siglas en inglés).

Durante un evento efectuado esta mañana en la comunidad de Sherman Heights, el alcalde de San Diego, Todd Gloria, afirmó estar “increíblemente agradecido con Wells Fargo por dedicar fondos para que las familias de San Diego tengan la oportunidad de comprar una casa”.

Al reconocer que los precios de las viviendas en San Diego son excesivamente elevados, subrayó que “las alianzas público privadas, como estas, nos ayudan a abordar las causas profundas de la inequidad”.

“Este financiamiento cambiará la vida de 5,000 familias de color en nuestra comunidad, ayudando a poner la propiedad de vivienda al alcance de la mano en un momento que es más crucial que nunca”, dijo el jefe de gobierno ded la ciudad de San Diego.

Regidora Monica Montgomery se refirió a los motivos por el que las familias de color han estado marginadas del derecho a contar con vivienda propia. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Por su parte Monica Montgomery Steppe, regidora y presidenta Pro-Temporare del Concejo Municipal de la ciudad de San Diego, advirtió que “las desigualdades sistémicas y las prácticas históricas racistas han impedido que las familias de color logren sus objetivos de propiedad de vivienda y creación de riqueza durante demasiado tiempo”.

Montgomery Steppe, representa al Distrito 4 que cubre una gran porción de la zona este de San Diego y mostró la proclamación por mediod de la la cual se declaró hoy 21 de septiembre como “Propietario-Día de la Equidad” en la ciudad de San Diego.

Supervisor del Condado de San Diego, Joel Anderson. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Asimismo, el Supervisor del Condado de San Diego, Joel Anderson, se mostró “encantado de que el Grupo de Trabajo de Reinversión de la ciudad y condado recibirá la subvención Wealth Opportunity Restored Through Homeownership (WORTH) Wells Fargo”.

Por su parte, Eugene Mitchell, presidente de SDHC dijo que “la subvención WORTH nos ofrece la oportunidad histórica de poner a más personas de color en todo el condado en el camino hacia el orgullo de ser propietario de una vivienda el logro de la seguridad financiera y la creación de un legado que puedan transmitir a los niños”.

Se indicó que WORTH representa “un esfuerzo nacional (por) $60 millones para abordar las barreras sistemáticas a la propiedad de la vivienda de las personas de color” y se precisó que San Diego es uno de los ocho mercados de los Estados Unidos que recibe una subvención.

Un dato significativo difundido durante el evento de anuncio de la aportación del ‘grant’ por parte de la Fundación de Wells Fargo es que, de acuerdo con estudio del Instituto Urbano de la Ciudad de San Diego, mientras  parael grupo de jefes de familia de raza blanca, la tasa como propietarios de vivienda es del 54.8%, para el grupo de raza negra es de 29.1% y los latinos, del 35.2%.

Eugene Mitchell, presidente de SDHC, consideró que con la subvención por la Fundación Wells Fargo se abre una oportunidad histórica en la búsqueda de que los grupos de color accedan a viviendas propias, que hasta ahora no han tenido. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.