América Barceló

editor@ellatino.net

Los supervisores del condado y los funcionarios de seguridad pública iniciaron la campaña Defensible Space Days (Días de Espacio Defendible), y pidieron a los residentes dar a sus hogares una oportunidad de luchar contra los incendios forestales mediante la creación de una zona de amortiguamiento de 100 pies.

“Hemos perdido miles de casas en las tormentas de fuego de 2003 y 2007, pero nos hemos enterado que podemos estar mejor preparados para el futuro ya que los hogares que cuentan con un espacio defendible tienen más probabilidades de sobrevivir a los fuegos. A medida que tenemos las típicas condiciones calientes y secas de las temporadas de verano y otoño, es imperativo que los residentes se deshagan de los riesgos de incendio en sus propiedades “, dijo la supervisora Dianne Jacob.

Por su parte la supervisora Pam Slater-Price agregó: “Los incendios forestales pueden afectar a cualquier zona de nuestro país, incluso las zonas urbanas y suburbanas, donde muchos cañones y espacios abiertos rodean los hogares. Por eso necesitamos la participación plena de todos los residentes”.

El espacio defendible es el área alrededor de la casa donde las plantas y los árboles se mantienen para evitar que el fuego se propague rápidamente, y los elementos inflamables, tales como la leña y muebles del patio se deben colocar afuera de la casa y alejados de esta zona.

Por espacio de tres días el fin de semana pasado las agencias de lucha contra fuego participantes y los grupos comunitarios de seguridad reforzaron esfuerzos para inspeccionar las propiedades y educar a los propietarios de viviendas sobre las técnicas de espacio defendible, incluyendo lo que se requiere por la ley y el código local.

En una demostración ante los medios de comunicación, Howard Windsor jefe de San Diego County Fire Authority y de CAL FIRE Unit mencionó como ejemplo de cómo mantener protegida su casa adecuadamente, al propietario de una casa en Lakeside, que vio de primera mano como las llamas se extendieron por su vecindario durante los siniestros de 2003.

“Estas técnicas no sólo pueden proteger la casa, sino que crean una zona de seguridad para que nuestros bomberos puedan hacer su trabajo a salvo”, dijo Windsor.

Días de Espacio defendible (Defensible Space Days) son patrocinados por la Oficina de Servicios de Emergencia, Autoridad Bomberos del Condado de San Diego, CAL FIRE y el Comité Asesor de Incendios Regional.

Otros organismos participantes son: Administración de las ciudades de Lakeside, Deer Springs, Bonita Sunnyside, San Miguel, Encinitas, Del Mar, Solana Beach, Vista, de las áreas Rurales: Julian, Pine Valley, Valley Center, Elfin Forest, el Consejo de Protección Contra Incendios del Condado de San Diego y varios Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (Community Emergency Response Teams -CERT).

Para obtener más información sobre este y otros programas de prevención contra incendios y desastres visite www.ReadySanDiego.org.