CALIFORNIA— La Corte Suprema de Justicia rechazó la idea de repasar la decisión de la Corte Suprema de California, donde cuestiona la legalidad de la AB 540.

La ley estatal de California aprueba a ciertos estudiantes no residentes (incluyendo indocumentados), que están atendiendo o que se han graduado de una secundaria en California, para pagar la matricula universitaria al mismo costo que los residentes del estado en vez de pagar el costo como estudiante internacional.

La decisión de la Corte Suprema estatal de California es por lo tanto una decisión final, y la ley AB 540 continuará en operación.

Esta enmienda (conocida como Código Educativo Sección 68130.5) fue promulgada por la legislatura estatal en el 2001. Esta ley aplica para estudiantes que fueron a la escuela secundaria en el estado de California por lo menos tres años y se graduaron.

La ley ha beneficiado tanto a ciudadanos estadounidenses y estudiantes indocumentados. En el periodo escolar 2008-2009, por ejemplo, aproximadamente el 70 por ciento de los 2,019 estudiantes que calificaron bajo la ley de exención de matricula en el sistema universitario de California eran ciudadanos estadounidense o residentes legales.

El porcentaje ha sobrepasado el 67 por ciento cada año desde su inicio en el sistema universitario de California en el 2002-2003.

Los demandantes en el caso Martinez v. Regents of the University of California presentaron una demanda en el 2005 contra las universidades y colegios públicos y estatales, reclamando que la ley AB 540 tiene un conflicto con las leyes federales de inmigración que prohíbe a los estados otorgar ciertos beneficios de educación superior a inmigrantes sin documentos basado en su estatus de residente, sin darle los mismos privilegios a no residentes del país.

En el 2010, la Corte Suprema rechazó por unanimidad las demandas. Siguiendo el voto, los demandantes presentaron una petición de orden judicial para la búsqueda de una nueva revisión en donde la universidad se opuso, y también la Corte Suprema lo negó.