Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

CHULA VISTA.- El temor y los mitos infundados por la desinformación prevaleciente acerca de la bancarrota, es un factor que impide que muchos latinos en Estados Unidos superen sus problemas financieros.

Así lo indicó la abogada Cynthia M. Enciso, experta en este ramo.

La egresada de la carrera de Ciencias Políticas de UCSD y con licenciatura en Hastings School of Law de San Francisco, recordó que el Capítulo 7 de la Ley Federal de Bancarrota permite la eliminación total de deudas.

Este es un derecho y un recurso que te ofrece la ley cada ocho años, y las personas podrán recibir nuevas tarjetas de crédito a los dos meses de que se aceptó la bancarrota.

La especialista dijo que su experiencia con los latinos, que representan más del 90 por ciento de los casos que le ha tocado resolver, es que son muy honestos y trabajadores, y buscan mejorar su situación de crédito para salir adelante como comunidad.

Indicó, sin embargo, que suele haber un miedo infundado hacia la bancarrota, pero deben tener en cuenta, dijo, “que aquí estamos en otro país, y existe una ley muy diferente a la que hay, por ejemplo, en México, donde la bancarrota significa que te van a quitar todos tus bienes y patrimonio, causándote una pérdida que te daña emocionalmente y que se valora como un fracaso”.

“Al contrario, no vale la pena que te preocupes y te estreses, porque para ello existe la ley y el capítulo 5 que te permite borrar tus deudas y volver a empezar’, dijo la entrevistada.

Recordó que el procedimiento de bancarrota se resuelve en alrededor de 3 a 4 meses, y la persona está preparada para restablecer su crédito, en el caso de las tarjetas, no así en el caso de que la bancarrota haya sido por causa de una ejecución hipotecaria o ‘foreclosure’, pues en este caso toma alrededor de 2 años, y los bancos son ahora más estrictos para la autorización de nuevos créditos hipotecarios, por el impacto causado en el mercado de bienes raíces.

La abogada Enciso sostuvo que el hecho de que la bancarrota te permita limpiar tu crédito representa una gran liberación y oportunidad para que las personas asuman una vida mejor; y sobre todo, no poner en riesgo la salud y a la familia, que es lo más importante en este caso. Invitó por último a los miembros de la comunidad latina que se encuentran agobiados por sus deudas, y que su salario es menor al compromiso de sus deudas, que le llamen para información o cita al (619) 600-7288 o acudan personalmente a su oficina en: 629 3rd. Avenue, Suite G, en Chula Vista.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.