América Barceló

editor@ellatino.net

OCEANSIDE- Como un seguimiento a la preocupación pública que ha generado el uso frecuente de drogas sintéticas entre los jóvenes del condado dejando víctimas hospitalizadas por sus efectos, autoridades, coaliciones y agrupación que luchan contra la drogadicción lanza fuerte campaña para educar a la población sobre este problema.

La rápida proliferación de drogas conocida como Spice, Bath Salts (sales de baño), K2 y Blaze se encuentra en muchos establecimientos al por menor.

Adolescentes y adultos miembros de la Coalición de Prevención de la Costa Norte (NCPC) pidieron hablar ante la Policía de Oceanside y de la Comisión de Bomberos para informarles sobre el creciente problema del uso de las drogas sintéticas.

De acuerdo a la NCPC este tipo de droga se vende bajo el disfraz de «incienso de hierbas» y «sales de baño”, plantas alimenticias y tiene advertencia de ‘no aptas para el consumo humano’. Sin embargo estos productos se encuentran en tiendas de licores y tiendas de artículos de tabaco (smoke shops) e imitan los efectos de las drogas ilegales como la mariguana, cocaina y metanfetamina.

El jefe de la policía de Oceanside, Frank McCoy ha colaborado con el NCPC para enviar una carta a los comercios minoristas instándolos a apoyar la salud y la seguridad pública y no vender estos productos. Avisos similares han sido enviadas en Vista y Carlsbad, asimismo se están revisando la normativa vigente para replantear desafíos en regulaciones para prohibir la venta de estos peligrosos productos, sobre todo que no sean de fácil acceso para los jóvenes.

El pasado jueves 16 de junio la Policía de Oceanside y miembros de la Comisión de Bomberos

Se reunieron en el Oceanside Council Chambers con miembros de la NCPC y líderes comunitarios para tratar esta problemática.

La reunión fue requerida como resultado de la reciente información del aumento de víctimas jóvenes con problemas de salud por el uso de drogas sintéticas. Cabe destacar que los Centros de Control de Envenenamientos de todo el país han documentado un aumento en los casos relacionadas con las drogas sintéticas, de 13 en 2009 a más de 1.000 en 2010.

Los últimos informes en medios locales fue sobre un adolescente de Chula Vista que fue admitido en el hospital al sufrir un paro cardíaco después de fumar «incienso de hierbas.» Él joven se encuentra recuperándose, sin embargo otros casos se han presentado con síntomas de hipertensión arterial, frecuencia cardiaca acelerada, náusea, comportamiento errático temporal.

La campaña en el Norte del Condado es financiada en parte por los Servicios Contra Drogas y Alcohol de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego, que se han unido a los esfuerzos regionales por regular la venta y uso de este tipo de drogas en toda la región.