Cada semana del embarazo es crucial para la salud del recién nacido. Este pasado 7 de junio, March of Dimes lanzó una nueva campaña de difusión para concientizar a la población acerca de la importancia de las últimas semanas de gestación para el desarrollo del bebé.

La campaña se titula «Healthy Babies Are Worth the Wait» (Un bebé sano bien vale la espera), y exhorta a las madres a dejar que el trabajo de parto empiece a su tiempo si su embarazo ha sido saludable. Su objetivo es echar por tierra el mito de que es seguro programar el nacimiento antes de las 39 semanas de gestación aun sin que sea médicamente necesario.

Se considera que los bebés nacidos con 37 semanas de gestación han llegado a término; sin embargo, hay nuevas investigaciones que demuestran que el cerebro del bebé casi duplica su peso en las últimas semanas en el vientre materno. Además, en ese período los pulmones y otros órganos adquieren un desarrollo importante. Asimismo, si bien el riesgo general de muerte es pequeño, se duplica en el caso de bebés nacidos a las 37 semanas de embarazo en comparación con aquellos nacidos a las 40 semanas, independientemente de su raza o etnia.

«Algunas mujeres creen equivocadamente que el bebé solo sube de peso en las últimas semanas del embarazo y que eso dificulta más el trabajo de parto y el alumbramiento», apuntó Judith Nolte, miembro del patronato nacional de March of Dimes y ex editora principal de American Baby Magazine Group, quien colaboró con March of Dimes en la formulación de esta nueva campaña de concientización. «Cuando las mamás en nuestros grupos de sondeo conocieron la importancia del desarrollo cerebral y orgánico que tiene lugar en ese período se mostraron más que dispuestas a tolerar incomodidades con tal de que su bebé llegara sano al mundo».

Solo 25% de las mujeres sabe que la gestación a término debe durar al menos 39 semanas, tal como lo estipulan las investigaciones publicadas en el número de diciembre de 2009 de Obstetrics and Gynecology.

«Es posible que las mujeres se sientan preocupadas, ansiosas o simplemente incómodas conforme se acerca el fin del embarazo; sin embargo, a menos que se presenten complicaciones médicas, el lugar ideal para el desarrollo sano y seguro del bebé es el vientre materno», señaló la Dra. Eve M. Lackritz, jefa del Área de Salud Materna e Infantil de la División de Salud Reproductiva de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, quien resumió las consecuencias que un parto prematuro tiene en la salud. «El trabajo de parto y el alumbramiento a término no solo son lo normal y natural, sino la alternativa más saludable para la madre y el bebé».

La información sobre la campaña Healthy Babies Are Worth the Wait se encuentra en marchofdimes.com/39weeks.

March of Dimes es la organización no lucrativa con mayor liderazgo en el ámbito de la salud durante el embarazo y la salud de los bebés. March of Dimes tiene secciones en todo el país y trabaja para mejorar la salud de los bebés mediante la prevención de defectos de nacimiento, nacimientos prematuros y mortalidad infantil. En marchofdimes.com o nacersano.org

FUENTE March of Dimes

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.