Servicios El Latino

editor@ellatino.net

CALIFORNIA– Este año, los casos de la tosferina continúa a niveles altos comparado al 2009 y 2010, de acuerdo con un comunicado de prensa del Departamento de Salud Publica de California (California Department of Public Health, CDPH).

“En 2010 California ha experimentado un record de casos de tosferina, incluyendo 10 fatalidades de infantes”, dijo el director provisional de CDPH Howard Backer.

El funcionario además señaló que, “aunque es un poco temprano en el año para saber si se van alcanzar las cifras de esta contagiosa enfermedad, California actualmente está experimentando más casos de lo que tipicamente se espera, pero afortunadamente no han habido fatalidades”.

Asimismo oficiales de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado (HHSA) informaron que que lo que va de este año se han reportado ya 261 casos en toda la región de San Diego.

El año pasado llegó a la cifra de 1,114 casos incluynedo dos infantes muertos.

“Los padres de familia deberían de hacer una prioridad la vacunación de su hijo para protegerlo del contagio de la tosferina sobre todo durante la temporada de verano. Ya que durantelos junio y julio, usualmente es el tiempo en que hay más incremento de casos”, dijo Wilma Wooten, oficial del HHSA.

Los oficiales de salubridad dijeron que la tosferina es una enfermedad contagiosa que tiene un nivel alto entre la gente hispana. Los infantes que aún no tienen sus inmunizaciones están vulnerable a esta severa enfermedad, y los números de casos reportados tienden a incrementar durante los meses de verano.

Autoridades de salud recordaron al público que el primero de julio va entrar en efecto la enmienda AB 354, una nueva ley en California que requiere documentación de prueba de que los adolesentes tenga la vacuna de refuerzo contra la tosferina.

Para ello, Backer animó a los padres de familia a llevar a sus hijos a centros de vacunación para que los adolecentes tengan vacunas actualizadas, ya que este será un requisito para entrar al nuevo año escolar.

“La inmunización, incluyendo la vacuna de refuerzo, es la mejor defensa contra la tosferina”, dijo Backer. “Padres con hijos entre el séptimo y doceavo grado deben asugurarse de que sus hijos reciban la vacuna de refuerzo para evitar un retraso en su matriculación en el otoño”.

La serie de vacunas contra la tosferina puede empezar a la pequeña de edad de seis semanas. Pero para los infantes, la vacuna no los protege adecuadamente hasta después de completar la tercera serie de vacunas.

En tanto para nuevas madres y gente en contacto con infants y bebés, CDPH recomendó que estas personas se pongan la vacuna para proteger a los menores.

Para más informacion sobre la tosferina visite http://www.cdph.ca.gov/Pages/DEFAULT.aspx.