Jason Alderman

editor@ellatino.ent

La próxima vez que tenga ganas de regañar a sus niños por pasar demasiado tiempo con los videojuegos, primero verifique qué juegos están jugando; de hecho, podrían estar aprendiendo importantes lecciones de vida.

Se han realizado muchas investigaciones para saber si los juegos y otras herramientas educativas interactivas pueden enseñarle a la gente a tomar mejores decisiones con respecto a sus finanzas personales, incluso existe un nuevo estudio llamado “Improving American’s Financial Literacy: Educational Tools at Work,” por Lisa A. Donnini, PhD, KayAnn Miller y Kitch Walker (“Mejorando la educación financiera americana: herramientas educativas en acción”).

Los autores compararon el cumplimiento crediticio de miles de estudiantes universitarios que abrieron cuentas de tarjeta de crédito de Wells Fargo en dos categorías: Un grupo completó un curso financiero en línea sobre cómo utilizar inteligentemente el crédito antes de recibir su tarjeta; y el otro no.

El curso estaba basado en contenidos de Practical Money Skills for Life, un programa de educación financiera de Visa Inc.

Wells Fargo analizó el cumplimiento de cada cuenta durante más de un año después de su apertura y descubrió que los titulares de tarjetas de crédito que tomaron el curso presentaban una conducta crediticia considerablemente mejor que quienes no lo tomaron. Los resultados fueron reveladores. Aquellos que completaron el curso:

Tenían saldos rotativos mensuales un 20 por ciento menores que quienes no lo completaron.

Presentaron un 44 por ciento menos de probabilidades de tener 60 días de atraso en los pagos.

Experimentaron aumentos en la calificación de crédito de FICO que demostraron ser un 240 por ciento mejores.

Presentaron un 23 por ciento menos de probabilidades de cargos por mora.

Presentaron un 51 por ciento menos de probabilidades de declararse en bancarrota.

Estos datos proporcionan muestras de lo que muchos profesionales en educación financiera han creído por mucho tiempo: que la intervención en educación financiera impartida en el momento adecuado para el aprendizaje funciona; en este caso, inmediatamente antes de abrir una cuenta de crédito.

¿Qué tiene que ver esto con los videojuegos? Según el Dr. Donnini, “los niños siempre han aprendido a través del juego y hoy, los medios digitales producen juegos cada vez más sofisticados con los que puede relacionarse el niño y al mismo tiempo fomentan el aprendizaje”.

De hecho, muchos sugieren que los componentes principales de un buen videojuego, además de la retroalimentación inmediata, las recompensas, la motivación y la fijación de metas, podrían ser más adecuados para el mundo globalizado y tecnológico en el cual viven los niños de hoy que la metodología de enseñanza tradicional del aula.

Entre algunos de los mejores videojuegos educativos que he visto se encuentran en Practical Money Skills for Life de Visa:

Fútbol Financiero, un videojuego gratuito, ágil y plurilingüe desarrollado conjuntamente con la Federation Internationale de Football Association (FIFA), que incorpora la estructura y las reglas del fútbol para impartir a niños y adultos jóvenes los conocimientos y herramientas que necesitarán para establecer y mantener hábitos financieros sólidos durante toda la vida.

Fútbol Americano Financiero, un juego similar desarrollado junto con la Liga de Fútbol Nacional.

Money Metropolis, en donde los niños de 7 a 12 años exploran un mundo multidimensional y toman decisiones de vida que afectarán el crecimiento o la reducción de sus cuentas bancarias virtuales.

Peter Pig’s Money Counter, en donde los niños de 4 a 7 años pueden practicar y contar monedas con la ayuda del sabio Peter Pig. Otros juegos recomendables: Bad Credit Hotel Planet Orange,You Are Here, y Hands on Banking.

Si bien no hay nada como jugar al aire libre, existe una gran variedad de juegos electrónicos que pueden brindarles a sus hijos las habilidades que necesitarán para administrar sus finanzas personales.

Para más información www.practicalmoneyskills.com/games, www.controlyourcredit.gov, www.orangekids.com, www.ftc.gov/youarehere, www.handsonbanking.org