El tipo de método anticonceptivo que usted escoge depende de sus necesidades. Algunas personas solamente necesitan prevenir el embarazo. Otras personas también pueden querer protegerse a si mismas o a sus parejas de enfermedades que pueden transmitirse al tener sexo come el SIDA entre otras. Hable con su médico para entender bien sus opciones.

¿Qué tan efectivo so los anticonceptivos?

Todo tipo de anticonceptivo tiene diferentes medidas de eficaz. Dependiendo mucho en el uso correcto. Consulte con su medico antes de tomar cualquier decisión medica.

¿Decir «no» es una opción?

Sí. El riesgo de quedar en embarazo o de contraer una ETS puede tener más peso que el placer que usted obtiene al tener sexo. La única manera de asegurarse que no va a quedar en embarazo, que no va a dejar a nadie embarazada o que no va a contraer una ETS es no tener nada de sexo.

Métodos de barrera

Los métodos de barrera incluyen el diafragma, el tapón cervical y los condones. Estos métodos previenen el embarazo impidiendo que el semen llegue al útero. Tiene que recordar usarlos siempre que tiene sexo.

El diafragma y al tapón cervical

Una mujer debe visitar a su médico para hacer que le ajusten un diafragma o un tapón cervical.

E algunas mujeres el diafragma puede aumentar el riesgo de infección urinaria.

Los condones

Los condones no son caros y son fáciles de conseguir. Los condones son una buena opción, especialmente si usted o su pareja están teniendo sexo con otras personas, o si alguno de ustedes ha tenido sexo con alguien más anteriormente. Los condones ofrecen la mejor protección contra las ETS. Usar condones con un agente espermicida puede ofrecer mejor protección contra el embarazo pero es apropiado para todos.

La píldora

Las píldoras anticonceptivas en su mayoría funcionan previniendo la ovulación; es decir, la liberación de un óvulo por parte de los ovarios. La mayoría de las píldoras contienen dos hormonas llamadas estrógeno y progestina. Las píldoras anticonceptivas pueden causar efectos secundarios tales como náusea, dolores de cabeza, aumento de peso y depresión. Para que la píldora funcione, debe tomarla todos los días. Las mujeres que toman la píldora no deben fumar.

La píldora puede disminuir los cólicos menstruales y acortar el número de días de sangrado durante el período menstrual. También puede ayudar en el síndrome pre-menstrual, SPM (PMS por sus iniciales en inglés).

El parche

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU.) aprobó recientemente el uso de un parche hormonal para el control de la natalidad. El parche usa estrógeno y progestina para prevenir el embarazo. Este se aplica en uno de cuatro lugares del cuerpo. Los efectos secundarios de éste son similares a los de la píldora.

Implantes y Inyecciones hormonales

Los implantes y las inyecciones hormonales funcionan de manera muy similar a la píldora pero solamente contienen la hormona progestina. Estos pueden tener efectos secundarios tales como dolores de cabeza y cambios en el período menstrual.

Los implantes previenen el embarazo durante 5 años. Usted puede hacérselos quitar en cualquier momento. Las inyecciones previenen el embarazo durante 3 meses.

El DIU

«DIU» es la abreviación de Dispositivo Intra Uterino. Está hecho de plástico flexible. El DIU es colocado por un médico en el útero de la mujer. No se sabe exactamente cómo es que el DIU previene el embarazo. Parece ser que impiden que los espermatozoides lleguen a entrar en contacto con el óvulo o previenen que el óvulo se adhiera al útero.

La mayoría de los médicos reservan el uso de los DIU para mujeres que ya han tenido un hijo. Los efectos secundarios de los DIU incluyen un sangrado y cólicos menstruales más fuertes durante el período.

La esterilización

La esterilización es cuando un hombre o una mujer se somete a una operación para prevenir el embarazo de manera permanente. Si usted está seguro de que no desea tener hijos, o de que no desea tener más hijos la esterilización es una buena opción.

La ligación de las trompas que también se conoce como «ligarse los tubos» consiste en cerrar las trompas de Falopio de la mujer con el objeto de que los óvulos no alcancen a llegar al útero. Las trompas de Falopio son los conductos por donde los óvulos viajan para alcanzar el útero.

Los hombres son esterilizados mediante la vasectomía. Los conductos espermáticos (vasos deferentes) del hombre se cierran de modo tal que los espermatozoides no pueden atravesarlos.