Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

SAN DIEGO.- Brenda Contreras es una integrante del programa de capacitación laboral “Access”, que a sus 17 años de edad se prepara para estudiar una especialización en Enfermería.

Pero a su corta edad, esta joven mexicana esta muy consciente que todo lo tendrá que hacer paso a paso y sin desesperarse: por eso tiene planeado –una vez que termine su adiestramiento- inscribirse en City Mesa College, primero, y luego acudir a San Diego City College.

Brenda como varios otros, de un total de 10 que recibieron una beca individual de 500 dólares por parte del Consulado de México en San Diego para la realización de su meta, dependerán en gran medida del rumbo que tome la iniciativa del Dream Act (Acta de Sueños).

Y es que varios de estos jóvenes que aspiran a la la legítima expectativa de terminar carrera corta que les permita alcanzar mejor nivel de vida, no tienen documentos, pero si la firme intención de estudiar, algo que se les ha negado ante la demora de un Congreso que se resiste y demora en aprobar the Dream Act.

Durante una sencilla ceremonia de entrega de becas a estos jóvenes en capacitación, la Cónsul General de México en San Diego, Remedio Gómez Arnau, destacó el esfuerzo de estos muchachos y el beneficio que para la región han tenido las llamadas Plazas Comunitarias.

Indicó asimismo que ante un mercado laboral de alta competencia, la preparación es la única herramienta que estos estudiantes tienen para acceder al mercado de trabajo, y por eso se han puesto en marcha este tipo de programas de apoyo educativo.

Programas de capacitación laboral como Access, destacó, permiten que jóvenes y adultos logren su certificación laboral, precisó que su mensaje es uno de esperanza y de las oportunidades que se abren para estos estudiantes, e invitó a los estudiantes a apoyar a otros compatriotas que requieran de su ayuda.

Judith Lázaro, una estudiante originaria de la población rural de San Francisco Uricho, Michoacán (localizada a unos 200 kilómetros de la capital Morelia) en México, fue la encargada de agradecer el apoyo recibido por parte del gobierno mexicano.