América barceló

editor@ellatino.net

SAN MARCOS- Con gran entereza y con un animado espíritu de lucha culminaron jóvenes preparatorianos el intenso curso de líderazgo del Programa Encuentros Leadership en el Norte del Condado.

El 6th Annual Encuentros Leadership Academy se llevó a cabo durante la semana del 20 al 25 de junio en las instalaciones de la Universidad Estatal de San Marcos (CSUSM) donde 25 estudiantes varones de de los dos últimos años de preparatorias (High School) de Vista, Escondido, San Marcos y Oceanside fueron seleccionados para participar en la intensa Academia de Liderazgo.

Durante esa semana los jóvenes fueron motivados por diversos líderes comunitarios, quienes acudieron al encuentro para inspirarlos e impulsarlos a ser parte del cambio que la comunidad hispana necesita en el ámbito educativo.

Como parte de sus actividades, los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en simulacros de días laborales en diversos campos profesionales, entre ellos, conocer el sistema judicial visitando las instalaciones de la procuraduría, y siendo parte de un simulacro de un caso en proceso de corte.

“Los jóvenes participaron en una sala de corte, pudieron escuchar cómo es el proceso para juzgar un caso, además de hablar con fiscales y abogados”, comentó Jesse Navarro, oficial de relaciones públicas de la Fiscalía del Condado de San Diego.

Navarro también participó como el orador principal en la ceremonia de graduación de los estudiantes, en la cual compartió su historia personal de lucha y de ayuda comunitaria, impulsando a que todos ellos continúen su educación y preparación para alcanzar sus metas.

“Trabajen duro para triunfar pero nunca se olviden de dónde son y regresen a apoyar a sus comunidades, sean activos y demuestren su liderazgo”, expresó Navarro.

La larga semana en el campus universitarios junto con las jornadas de trabajo de campo, visitas y entrevistas con diversos profesionistas exitosos, les dieron a estos estudiantes las bases para convertirse en líderes de acción, para beneficio de sus comunidades.

La semana de la Academia de Encuentros culminó con un almuerzo de graduación en el que fueron reconocidos los esfuerzos de los jóvenes participantes, con la inspiradora conferencia de Robert Rivas, fundador e la organización Encuentros y quien explicó la importancia de que los jóvenes varones tomen las riendas de su vida y transmitan el mensaje a otros adolescentes en riesgo para prevenir el abandono tan alarmante de las aulas que le país enfrenta ahora.

Con poderosas pláticas cinco jóvenes que representaron a todos los participantes hablaron de su experiencia en el curso y como las conferencias, actividades y desafíos de la semana de la Academia les abrieron los ojos de cómo deben enfrentar el futuro.

Los cinco oradores con lágrimas en los ojos y con gran euforia expresaron que se van a preparar para ser líderes de acción y ayudar en sus comunidades, dedicaron su esfuerzo al amor, respeto y agradecimiento a los sacrificios de sus padres

“Nunca había conocido un grupo de muchachos tan motivados y tan entregados, todos somos líderes y vamos a luchar por cambiar las estadísticas que tenemos en contra, yo quiero ser parte de este cambio porque los latinos no somos sombras, este esfuerzo se lo dedico a mis padres su apoyo y sacrificios”, dijo Magdalena Mora, quien recibió el Certificado de Hombre Valiente Award.

Mora expresó con gran convicción que va a estudiar y esforzarse porque piensa estudiar en la universidad de Harvard, en las Escuela de Leyes para convertirse en un fiscal.

Con gran humildad, el joven dijo que ese premio lo deberían recibir todos los 25 jóvenes que integraron esta Academia de Encuentros, similares muestras de tenacidad y convicción demostraron los estudiantes que hablaron con fuerza sobre ceomo piensan obtener sus metas para demostrar que la juventud latina es una fuerza importante en el país.