Servicios El Latino

editor@ellatino.net

SAN DIEGO- Este primero de julio entró en vigor en California la nueva ley sobre la inmunización contra la tosferina también conocida como pertussis.

La enmienda obligará a que todos los jóvenes del séptimo grado doceavo grado deberán ser vacunados.

Como el número de casos de tosferina en San Diego sigue en aumento, los funcionarios de salud pública

recordando a los padres de familia sobre esta nueva ley estatal de California que requiere la toma de la vacuna de refuerzo antes de que los estudiantes se matriculan en las escuelas del estado.

«Todos los estudiantes en los grados 7 a 12, en las escuelas públicas y privadas, deben demostrar que tienen el refuerzo contra la pertussis antes de regresar a clases», dijo Wilma Wooten, oficial de Salud Pública del Condado.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) ha publicado dos anuncios de servicio público

recordando a los padres de la nueva ley.

La Agencia de Salud del Condado (HHSA) confirmó que se había reportado tres nuevos casos de tosferina en alumnos de diferentes escuelas de la región la semana pasada, lo que podría

Haber causado la exposición a la enfermedad a otros estudiantes y personal de la escuela.

Las escuelas donde se registraron los casos son La Costa Heights y El Camino Creek Elementary en Encinitas, Foothill Oak en Vista.

En este 2011 se ha habido 269 casos nuevos en el condado de San Diego, el año pasado, el contagio de la tos ferina alcanzó cifra récord de 1.144, incluyendo dos muertes de bebés.

Los oficiales dijeron que residentes sin un proveedor de atención médica puede vacunarse en un centro de salud o clínica pública del HHSa, así como en los consultorios privados, y consultorios privados dentro de las faramacias..

El CDPH recomienda una vacuna de refuerzo contra la tos ferina (Tdap) para todas las personas mayores de 10 años que aún no la ha recibido, en especial las mujeres en edad fértil, antes, durante o inmediatamente después del embarazo.

Además se recomienda que personas mayores de 60 años, que tienen padecimientos de salud, y que tienen contacto con familiares vulnerables, cuidadores y trabajadores de la salud, que tienen contacto con embarazadas, bebés o niños pequeños. Todos los menores de 7 a 9 años de edad que no han recibido todas las cuatro series de vacunas infantiles de rutina deben recibir una dosis de refuerzo.

Un caso típico de la tos ferina comienza con una tos y secreción nasal de una a dos semanas, o meses, la la característica de tos es profunda y a veces terminan con un silbido, puede presentar fiebre leve y sudor en las noches. Esta enfermedad es muy contagiosa pero prevenible con inmunización y se trata con antibióticos.

Para obtener más información llame al HHSA Departamento de Inmunización al (866) 358-2966, o visite www.sdiz.org, o versión en español sobre vacunación http://bit.ly/iZVoy5.