América Barceló

editor@ellatino.net

SACRAMENTO – Esta semana el Comite del Trabajo y Relaciones Industriales del Senado de California votó 5-2 en favor de la enmienda AB 889. La propuesta de ley, tambien conocida como la Carta de Derechos de Trabajadores de Casa, extiende protecciones básicas y humanas a miles de personas que limpian casas, cuidan niños o ancianos y mejora la calidad vida para familias de California.

Patrocinada por Asembleista Tom Ammiano (D-San Francisco), la propuesta de ley ahora va al Comité del Senado de Apropiaciones para su aprobación. También esta patrocinada por Asembleistas Allen (D- Sonoma), Cedillo (D- LA), Ma (D- San Francisco), Fuentes (D-San Fernando), Ma (D-San Francisco), Monning (D- Santa Cruz) y Senador De Léon.

La propuesta de ley busca remover la exclusión de trabajadoras de casa de protecciones básicas de salario y horario que la mayoría de trabajadores de California ya gozan.

Las excepciones que existen ahora para trabajadores domésticos son confusas y dejan a buenos empleadores vulnerable a riesgos.

“Esta legislación nos ayuda a traer a un grupo crítico de trabajadoras fuera de la sombra y a la luz del dia. Trabajadoras domesticas tienen que tener aseguradas leyes que las protejan, igual que a todos los trabajadores de California merecen”, dijo Manuel Pérez, presidente del Comite de Trabajos, Desarollo Económico de la Asemblea.

El voto del Comité en el Senado sucede después de que la Carta de Derechos paso a la Asemblea de California y la exitosa aprobación el año pasado de una Carta de Derechos para Empelados de Casa en Nueva York.

Trabajadoras de casa son algunos entre los sectores de empleados más aislados y vulnerables en el estado.

Las condiciones únicas de sus labores requieren protecciones para prevenir que sufran de abusos y mal trato que suceden detrás de puertas, y que permanecen fuera de la luz pública.

Esta legislación de derechos provee a trabajadoras domésticas con protecciones específicas a la industria como definir el uso de la cocina, preparar sus propios alimentos, y crea regulaciones para horas de dormir, descansar y pagos por horas de tiempo extra.

“Es una gran Victoria que esté avanzando esta ley, porque eso dará la oportunidad de que las trabajaores domesticos ya no estén en las sombras ni sufran abusos”, dijo Nidya Ramírez, representante de la Asociación de Trabajadores de Casa en San Diego.

Protección internacional

Cabe destacar que el 16 de Junio 2011 en la Conferencia Internacional de Labor número 100 en Ginebra, Suiza los 192 gobiernos y organizaciones representando empleadores y trabajadoras adoptaron una Carta de Recomendaciones en Trabajo Digno para Trabajadoras de Casa.

Apoyo para la Convencion paso con un 83% de aprobacion, las recomendaciones pasaron con 905 votos de aprobación. Este es un tratado que provee normas de trabajo internacionales para empleadas de casa.

La Convención y Recomendaciones que la acompañan aspiran protejer y mejorar las condiciones de trabajo y vida para empleadas domesticas en todo el mundo; se estima que a nivel mundial hay entre 53 a 100 millones.

El Departamento del Trabajo de Los Estados Unidos fue un fuerte defensor para una exitosa Convención en la Organización Internacional para Trabajadoras de Casa.