Enrique Kogan

Servicios El Laltino

editor@ellatino.net

En 1947 los hermanos Wilks http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wilks&action=edit&redlink=1 , directivos de la fábrica inglesa de Rover, tuvieron la idea de producir un vehículo todo terreno para el público civil. Para ello, utilizando el robusto chasis de un Jeep Willys http://es.wikipedia.org/wiki/Jeep_Willys de la segunda guerra mundial, adaptaron de Rover, un motor de gasolina, una caja de cambios y el eje trasero y con todo ello realizaron un prototipo. La carrocería del primer modelo era de líneas rectas construida con paneles de aluminio remachados para obviar la escasez de hierro de la época.El techo era de lona con un armazón metálico para sujetarla. Las puertas delanteras desmontables en su mitad superior disponían en su parte desmontable de cristales corredizos. Finalmente en 1948 fue presentado en el Salón de Ámsterdam http://es.wikipedia.org/wiki/Ámsterdam y en 1949 se inicia la fabricación. A partir de ahi el Land Rover defender se consolidó en los años 50 entre otros muchos usos como vehículo militar. Actualmente pertenecen al grupo industrial y automovilístico indio Tata Motors http://es.wikipedia.org/wiki/Tata_Motors , luego de pasar por las manos de Ford. Para muchos especialistas, los Land Rover son los mejores todoterrenos del mundo.

El Range Rover 2011 ha dado un paso de gigante con la configuración de una cabina sofisticada y, en cierto modo, virtual. El interior del Range Rover Supercharged es todo un canto al lujo automovilístico. Tapicerías, embellecedores, plásticos son todos de primer calidad.

Lo primero es el sofisticado sistema de gestión de la transmisión en modo off-road que permite hasta cinco configuraciones diferentes en función de las necesidades del terreno: general, nieve/hierba/gravilla, barro/surcos, arena, roca. En realidad, trabaja no sólo sobre la transmisión sino también sobre la respuesta del motor, la amortiguación, los diferenciales, los controles de estabilidad y de tracción, el descenso de pendientes y el ABS para adaptar todos esos controles a las necesidades concretas de la conduccion. Con el chasis IBF de patente Land Rover, un sistema híbrido entre el monocasco y el chasis de largueros, con el que se pretende mejorar la rigidez estructural del modelo sin perder un ápice de las cualidades off road de estos productos, logra una combinacion de solidez que muy pocos SUV tienen.

Con 195.8 de longitud, 113.3 de distancia de ejes y casi 6,000 libras de peso, este 4 x 4 se mueve casi como un peso pluma. Trae el motor LR-V8 de tercera generación (AJ-V8 en la nomenclatura de Jaguar) que, como grandes novedades, recibe la tecnología de inyección directa y un nuevo supercharger Eaton, entre otros cambios. El resultado final es más potencia por prácticamente el mismo consumo que la generación anterior. Así con 510 caballos y 461 lb-pie de torque hace el 0 a 60 mph en menos de 6 segundos y tiene una velocidad máxima de 120 mph.

Elevando la carrocería mediante la tecla situada muy cerca del botón giratorio del sistema Terrain Response, el Range Rover tiene un ángulo de aproximación de 34°, un ángulo de entrada de 30 y un ángulo de salida de 26.6. La máxima distancia de la carrocería con respecto al suelo es de 11.1 pulgadas.

La caja de cambios sigue siendo la misma de seis velocidades y dos modos de transferencia (uno de ellos reductor) que en la generación anterior. Pero con la llegada de la nueva generación la relación entre esta y el sistema Terrain Response es todavía más estrecha y más afinada. El Range Rover transmite las sensaciones de un vehículo de lujo, sofisticado y virtual. Se destaca el botón giratorio para controlar los diferentes modos de manejo del sistema off road Terrain Response.

El Range Rover cuenta ahora con un panel de instrumentos virtual con pantalla de cristal líquido de 12 pulgadas, muy similar al del Jaguar XJ. En lugar de un diseño convencional basado en cuadros de relojes, estos son sustituidos por indicadores virtuales que informan de todo tipo de detalles. Los asientos delanteros son realmente cómodos con reposa brazos independientes que se regulan de altura y se pueden ajustar eléctricamente a tu gusto.

Cuano insertamos el modo de conducción a off road, del sistema Terrain Response y la pantalla reorganiza los indicadores virtuales para mostrarnos el esquema de funcionamiento de los sistemas de suspensión, dirección y transmisión asociados al modo seleccionado.

Las dimensiones de su cajuela hablan por sí solas. Cuenta con 35. 2 pies cúbicos, ampliables hasta los 74.2 con la segunda fila de asientos retirada. Tiene una capacidad de remolque de 7716 lbs. La nueva Range Rover Sport 2011 podría pasar por una de año anterior, si observamos bien encontraremos que los faros y calaveras ahora son de LED, las fachadas son diferentes y le dan la impresión de ser más baja, la parrilla ahora en lugar de estar formada por tres barras horizontales sólo cuenta con dos, las calaveras están obscurecidas, el diseño de los rines de 20 pulgadas es diferente y las salidas de los escapes también.

En materia de equipamiento, cuenta con un sistema de audio de 13 bocinas Harman/Kardon, entrada y arranque por llave de presencia, lector de CD, interfaz de iPod, sistema de navegación, luces automáticas adaptativas, sunroof, un mini refrigerador colocado entre el conductor y el pasajero y Bluetooth. Lleva cámaras de visión externa que rodean todo el vehículo, y cuyas vistas puedes alternar en la pantalla del centro del tablero.

La combinación de tales dimensiones, prestaciones, cualidades para circular todo terreno, distancia de la carrocería y suspensiones adaptables hacen del manejo del Range Rover Supercharged una experiencia casi única. No existen muchos autos en el mercado que puedan presumir de tanta variedad. Si añadimos todos los matices derivados del sistema Terrain Response tendremos un modelo ciertamente diferente al resto.

La Range Rover logra combinar ambos manejos (ciudad y carretera) mucho mejor pero sobre todo, la impecable calidad del nuevo interior, la posición de manejo alta y el bramido del motor V8 súpercargado te hacen sentir como viajando por las nubes. El mejor SUV del mercado, sin dudas.

Consumo: 12 city/18 hwy mpg

Precio sugerido: desde US78 875 hasta US108.750