Servicios El Latino

editor@ellatino.net

Un posible incumplimiento del gobierno de Estados Unidos frente a sus compromisos de deuda pondría en la riesgo la estabilidad de la economía mundial, advirtió Christine Lagarde, flamante presidenta del Fondo Montetario Internacional (FMI).

Lagarde urgió al gobierno estadounidense a que llegue a un acuerdo sobre el presupuesto federal, pues –advirtió- una crisis en el sistema financieron del aparato gubernamental impactaría, dijo, no sólo a la economía doméstica de Estados Unidos sino que se amenazaría la estabilidad mundial.

“No me queda diuda que un incumplimiento o ‘default’ pondría en riesgo la esabilidad

no sólo de la economía estadounidense, sino que pondría en riesgo la estabilidad general”, fueron sus palabras textuales.

Precisó asimismo que en caso de que los politicos estadonidenses –en referencia implícita del Congreso Federal, que incluye a los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado- no llegan a un acuerdo respecto al presupuesto se producirá “un fuerte golpe para los mercados accionarios y muy negativas consecuencias, porque Estados Unidos es un actor muy importante e impacta mucho sobre la economía de los demás países”, dijo.

Christine Lagarde quien reemplazó en la presidencia del FMI a su compatriota Dominique

Strauss Khan, acusado de abuso sexual en perjuicio de una empleada domestica.

Como se sabe, hasta ahora los legisladores republicanos han tratado de presionar al gobierno de Barack Obama para que asuma y reconozca el límite superior al que ha llegado la deuda pública gubernamental, pero el inquilino de la Casa Blanca ha advertido que si continúan en esa postura se corre el riesgo de que el gobierno se declare en quiebra y se produzca ingobernabilidad, con paro de las obligaciones frente a la sociedad.

No obstante, Lagarde dijo que no cree que ocurra eso “y eso es lo que esperamos”, anticipó.