Pongámonos en situación. Nuestro negocio ha sufrido un descenso de las ventas. En esto caso, lo primero y ante todo es analizar el motivo por el que las ventas han caído. ¿Se debe expresamente a la crisis?¿Se debe a una competencia más fuerte?.

Antes de tomar nuevas medidas, deberemos analizar los motivos de la pérdida de rentabilidad, ya que puede que desde hace tiempo hayan aparecido los síntomas de un negocio enfermo.

Por otra parte puede que nuestro negocio sea nuevo y no haya,ps conseguido crecer, por lo que las facturas se acumulan mientras que los clientes no llegan. digamos que nuestro negocio al día de hoy no es rentable y debemos hacerlo crecer. Las medidas y pasos que vamos a dar para aumentar las ventas son de puro sentido común:

1.- Potenciar nuestros actuales clientes y buscar otros nuevos.

Debemos convertirnos en “socios” de nuestros clientes, aquellos que llevan tiempo comprando nuestros productos. Debemos saber que si ayudamos a nuestro cliente a crecer, este aumentará el número de pedidos a nuestra empresa. Y aquí surge la pegunta de ¿cómo atraer más clientes hacia nuestro negocios.

Es evidente que ante la cerrazón del Mercado también debemos salir en busca de nuevos clientes y nuevos mercados. Cuando las ventas en nuestra zona se quedan cortas, hay que salir a otras zonas.

2.- Renegociar con Proveedores.

Reúnete con tus actuales clientes o proveedores para negociar nuevas condiciones de precio. Explícales tu nuevo proyecto. La mejor forma de ser competitivo en el mercado es bajar precios, por lo que deberás usar a tus proveedores como apoyo para poder ofrecer mejores precios a tus clientes.

En caso de que no estén por la labor, quizás sea momento de buscar nuevos proveedores que te ofrezcan una calidad similar y un mejor precio.

3.- Invertir en publicidad.

Para captar nuevos clientes, el hacer llegar tu producto o tu servicio a más clientes, se traduce a mayor posibilidad de ventas, por lo que es momento de que no veas la publicidad como un gasto, sino como una inversión. Formas de publicidad para un negocio.

4.- Nuevos modelos de negocio.

Cuando hablamos de nuevos modelos de negocio, hablamos tanto de nuevos productos como de nuevas formas de vender tu producto. Aunque suene a repetitivo, hoy día, tu negocio debe tener presencia en internet y vender en la red.

Internet es una tienda que está abierta 24 horas, los 7 días de la semana, por lo que es un comercial que trabaja para tí a un precio muy barato. Las empresas que se introdujeron en internet aseguran que hoy por hoy la red, en algunos casos es la responsable del 70% de la facturación total de su negocio, por lo que debemos estar ahí obligatoriamente.

Además, podemos buscar nuevos productos complementarios a nuestro negocio y que sean atractivos para nuestros actuales y futuros clientes. .

5.- Sácale todo el provecho a Internet.

Antes hablábamos de la importancia de estar presente en Internet. Ahora se trata de explotarlo al máximo, por lo que deberemos hacer una buena labor de “Network Marketing”. Usa las redes sociales, crea un blog para informar a los lectores de nuevas ofertas y productos, interactúa con los usuarios de las redes sociales. En pocas palabras, crea una imagen o marca online. .

6.- Emplea estrategias inteligentes de Mercado.

Busca negocios o empresas que tengan servicios o productos complementarios a los tuyos para diseñar una estrategia de ventas conjunta. Como punto básico, debes entender que ante una caída de ventas o una falta de crecimiento de tu negocio, hay que tomar medidas para solucionarlo, de lo contrario, el negocio va muriendo lentamente.

“En Crisis, vale todo salvo no hacer nada. Si no te mueves, caducas”.