Dra. Aliza A. Lifshitz

Para El Latino

Las niñas obesas y la pubertad

Los especialistas en endocrinología pediátrica aseguran que las niñas que padecen de sobrepeso a los 4 años, tienen muchas más posibilidades de entrar en la pre-adolescencia antes de cumplir 10 años. Un estudio que analizó a 400 niñas desde que tenían 3 años hasta que cumplieron 14 además de confirmar su teoría, encontró que el inicio precoz de la pubertad conlleva a problemas sociales y psicológicos como el consumo temprano de alcohol y tabaco, que puede inducir a que tengan relaciones sexuales prematuramente.

Por otro lado, unos investigadores del Centro de la Salud Infantil de la Universidad de Exeter , en Inglaterra, realizaron unos estudios que demuestran que la llegada temprana de la pubertad también se genera por la falta de ejercicio. Esta es otra razón valiosa para vigilar el peso y la actividad física de nuestras hijas.

La soledad acelera el envejecimiento.

Los efectos de la soledad en la salud, pueden multiplicarse con el tiempo. Un estudio reciente confirma que sentirse solo puede contribuir a crear mucho estrés y a acelerar el proceso del envejecimiento en su cuerpo. La investigación analizó a universitarios con un promedio de edad de 19 años y a personas mayores con promedio de edad de 57 y encontró que a pesar de que las personas solitarias tuvieron tantos eventos importantes en su vida como los no solitarios, estaban más predispuestos a sufrir de estrés y a reportar eventos no muy felices durante la niñez. Los adultos solitarios tuvieron además un alto nivel de presión arterial y de la hormona del estrés.

El estudio también descubrió que las personas que viven en soledad perciben su pasado con mucha más negatividad, que se sienten indefensos y amenazados e irónicamente, no buscan ayuda cuando se sienten tristes. Incluso, parece ser que la soledad no ayuda tampoco a la hora de conciliar el sueño. Por eso, el cuerpo se resiente y se desgasta con mucha más velocidad que el de alguien que vive acompañado y se siente amado. Si usted es un solitario, busque ayuda. Siempre habrá una mano amiga que lo ayudará a, literalmente, sentirse más joven. Para reportes gratuitos y más información visite www.VidaySalud.com.