Servicios El Latino

editor@ellatino.net

TIJUANA.- Promover y difundir la leyenda de ser donador de órganos en licencias de conducir expedidas en el estado de Baja California, México.

Ello lo propuso el gobernador de esa entidad, José Guadalupe Osuna Millán, para reforzar el tema, lo anterior expuesto en el marco del Foro de Donación y Trasplante de Órganos “un reto para la salud pública”, promovido por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En compañía del Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, el Mandatario Estatal reconoció los esfuerzos que se realizan en Baja California por contribuir al rubro, de ahí que se promovió el Programa de Trasplantes a través de la Secretaría de Salud, iniciado hace tres años y al cual se sumó la comunidad médica y la sociedad.

De acuerdo a estadísticas en México existen más de 15 mil personas en espera de un órgano de las cuales mil de ellas son bajacalifornianas.

“Hemos contado con años excepcionales, como fue en el 2010 cuando alcanzamos 76 casos de personas beneficiadas y lograr un promedio de 2.7 donaciones por cada millón de habitantes, para acercarnos a la media nacional que ahora es de 3.5 donaciones por cada millón”, detalló Osuna Millán.

Enfatizó que el Gobierno del Estado ha trabajado coordinadamente con el Gobierno Federal, lo que permite en materia de salud lograr la mayor inversión en infraestructura y contar con una cobertura casi universal en atención médica.