(EFE)

Washington, .- La Asociación de Abogacía de EE.UU. (ABA) someterá a votación una resolución para obligar al Congreso de ese país a oponerse a cualquier limitación del derecho a la ciudadanía estadounidense de cualquier persona nacida en el país, sea cual sea la situación de sus padres. La resolución será discutida en la reunión anual de dicha Asociación, que se celebra estos días en Toronto, Canadá.

La ABA urge en esta resolución, cuyo borrador ya ha distribuido, a que el Congreso estadounidense rechace la enmienda constitucional propuesta que cambiaría el derecho a obtener la ciudadanía automática de EE.UU. de cualquier persona nacida en territorio del país de acuerdo a la 14 enmienda.

Desde algunos sectores conservadores se está tratando de forzar a un cambio de las leyes estatales, como en Arizona, que obligue a que al menos uno de los progenitores sea ciudadano estadounidense, tenga permiso de residencia legal o sea un inmigrante en el servicio militar en activo. La Comisión de Derechos de los Hispanos expresó durante la reunión de Toronto su preocupación por este intento de modificar las normas.

“Los esfuerzos por restringir el derecho a la ciudadanía bajo la 14 enmienda son una significativa amenaza a los derechos civiles de los latinos en EE.UU., incluido el de participar completamente en el sistema legal de EEUU”, indicó el informe de la ABA.

El juez retirado Bruce J. Einhorn, activista de los derechos civiles y profesor de la Universidad Pepperdine de Malibí, en California, subrayó que la restricción de las leyes de ciudadanía supondría un retroceso de uno de los logros legales más importantes de la historia de ese país.

“Estas modificaciones asignan una factura a los hijos por los “pecados” de sus padres. Es opuesta a las nociones de debido proceso, protección equitativa ante la ley y dignidad humana”, afirmó Einhorn en un comunicado.