Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

CHULA VISTA.- Gaspar Antonio Xiu Cachón, descendiente en línea directa de la última dinastía Maya, se ha echado a cuestas una tarea muy especial: recuperar documentos históricos, contenidos en un libro Maya de gran valor.

Xiu Cachón pertenece a la descendencia del Célebre Tutul Xiu, Señor del Maní entre Los Mayas, y vino a San Diego a ofrecer una conferencia: “Rumbo al 2012, La grandeza Maya”, que tendrá lugar del 17 al 19 de agosto en el Instituto de las Américas de la Universidad de California (UCSD).

En entrevista con El Latino indicó que es totalmente falsas las supuestas predicciones del fin del mundo para el (2012). De lo que se trata simplemente, explicó, es que el próximo año, El Calendario Maya cumple 5,200 años y se cierra con un ello un Ciclo.

Aclaró asimismo que las profesías de esta brillante cultura que habitó las tierras de Yucatán, Palenque, Tikal y Bonampak, entre otros lugares históricos, se basaban en anticipar los cambios climáticos, que tenían una visión adelantada del mundo y un Calendario muy adelantado a su tiempo, códices que hasta ahora han permanecido indescifrables, pero nunca vaticinaron que “se iba a acabar el mundo”.

Lo interesante y lo que llama la atención, razonó Xiu Cachón, es que la atención se ha concentrado más en las Profecías Mayas, y no en las profecía de otras grandes culturas mundiales como los egipcios, loa hindúes o los griegos, sólo por mecionar algunas.

Con Xiu Cachón se encuentra el doctor José Jaramillo, un estudioso de la cultura Maya, quien recuerda que justamente el 21 de diciembre del año próximo se termina un ciclo en un calendario que estaba basado en el sol (Tzol Kin para los Mayas), y que comprendía 260 días que multiplicado por 20 años, periodo que formaba cada periodo o ‘katun’ entre los Mayas, da los 5 mil 200 años.

El doctor Jaramillo acompañó a Xiu Cachón a una visita a la Universidad de Harvard en Boston, Massachussets, y ambos confirmaron que ahí se encuentran algunos documentos de la Dinastía Xiu, pero coincidieron en que no son los más importantes, por lo que creen que los claves se encontrarían en la Universidad de Tulane, Nueva Orleáns.

Gaspar Xiu Cachón está determinado a aportar estos documentos al patrimonio histórico de Yucatán, creando un Museo en el que se exponga la historia y contribución de esta célebre dinastía, en donde se encontraría uno de los últimos reyes Mayas: Bernabé Xiu.

Se cree que el libro Maya y los documentos contenidos en el mismo fueron vendidos y habrían pasado a varias manos, luego de haber sido robados a los Xiu, para terminar en las universidades de Harvard y Tulane.

La conferencia de Don Gaspar Antonio Xiu Cachón y la presentación del un documental inédito que presentará el doctor José Jaramillo, The Alignment Within (Nuestra Alineación Interna) se efectuará en las fechas y horarios siguientes:

Lugar: Instituto de Las Américas de UCSD.

17 de agosto, 7:30pm – Conferencia magna Los Signos de las Profecías Mayas, impartida por Don Gaspar Antonio Xiu Cachón

18 de agosto, 7:30pm – Premier del documental The Alignment Within, codirigido y producido por José Jaramillo

19 de agosto, 7:30 y 9:30 pm – Exhibición del documental The Alignment Within.

Para información llamar sobre los eventos, llamar al: (619) 559-4493 y (858) 453-5560.