Dra. Aliza A. Lifshitz

Para El Latino

Las altas temperaturas están afectando a todo el país, y por supuesto, también afectarán la forma en que muchos realizan sus entrenamientos, especialmente los que lo hacen al aire libre, caminando por su vecindario, trotando en el parque o montando en bicicleta. Ahora más quenunca es necesario que todo ese entusiasmo por la actividad física se acompañe de una buena dosis de precaución, como indica el American Council on Exercise. El doctor Cedric X. Bryant, su principal ejecutivo, ofrece las siguientes recomendaciones a los que se ejercitan en condiciones de humedad y altas temperaturas:

1) Beba mucha agua 30 minutos antes de comenzar el entrenamiento y al menos 6 oz. (180 ml) cada 20 minutos mientras hace ejercicio. Si el entrenamiento dura más de 1 hora, es mejor sustituir el agua por una bebida para deportes, ya que contiene minerales y electrolitos.

2) Permita que su cuerpo se vaya adaptando gradualmente al calor. Al organismo le toma unas dos semanas de exposición al calor y al ejercicio para aclimatarse a este nuevo entorno. Después de estas dos semanas, el cuerpo suda más y pierde menos electrolitos mediante el sudor, lo que resulta en una temperatura corporal más baja, y menos probabilidades de deshidratación.

3) Reduzca la intensidad de los ejercicios para reducir el impacto a su cuerpo y que éstepueda regular la temperatura de forma eficiente.

4) No use ropa deportiva impermeable. Este tipo de tejido previene la evaporación del sudor y aumenta las probabilidades de insolación o de agotamiento por el calor. Elija ropa de algodón ligero, por ejemplo.

5) Considere nuevas opciones: reduzca el tiempo y la intensidad del entrenamiento cuando la temperatura exceda los 90 grados Farenheit (32 grados centígrados) y la humedad relativa esté por encima del 60%. Si su horario se lo permite, decida entrenar en otro momento del día cuando refresca la temperatura, o hágalo bajo techo(idealmente en un lugar que esté más fresco y/o que tenga aire acondicionado). Con estas recomendaciones podrá disfrutar el ejercicio y evitar problemas.

Para reportes gratuitos y para más información acerca de cualquier tema de salud visite www.VidaySalud.com.