América Barceló

editor@ellatino.net

SAN MARCOS- Con la misión de mejorar los resultados educativos para los niños y jóvenes latinos en el norte del Condado de San Diego se llevó a cabo la octava reunión anual del Programa de Liderazgo Encuentros.

La reunión convoco dirigentes del programa, funcionarios locales electos, líderes de negocios, comunidad educativa, y miembros de organizaciones sin fines de lucro que han participado o trabajan en colaboración con la organización de liderazgo juvenil.

“En la reunión celebramos nuestros logros, hacemos un análisis de los resultados alcanzados, y planeamos nuestras próximas metas, además de presentar a los nuevos miembros de la mesa directiva que trabajara el próximo año, nuestra finalidad es que más personas de la comunidad sepan nuestros alcances para seguir teniendo su apoyo y continuar creciendo”, dijo Robert Rivas director y fundador de Encuentros.

La reunión anual tuvo lugar la semana pasada en el Centro Regional de Educación del Condado Norte en San Marcos, donde los asistentes disfrutaron de comida y bebida además de aprender sobre los logros y resultados positivos que tiene cada año este programa entre los jovencitos de secundaria y preparatoria.

Entre los logros mencionados se contaron las clases de liderazgo que se siguen impartiendo durante el ciclo escolar en las cuatro escuelas intermedias (middle school) y en la preparatoria (high school) del Distrito Escolar de Vista.

“Tenemos estas clases en cinco escuelas, en promedio son 80 los estudiantes masculinos que comprometidamente culminan este curso, mismo que transforma sus vidas”, menciono Joaquín Aganza, funcionario del Distrito Escolar de Vista y miembro de la mesa directiva de Encuentros.

De acuerdo al educador en el Distrito de Vista el programa Encuentros ha ayudado a reducir el 50 por ciento de las referencias por mal comportamiento y ha mejorado la asistencia.

En la reunión también estuvieron presentes maestros de la clase de liderazgo Encuentros.

“Esta clase es la realización de un sueño, es un reto y un placer ser parte de la primera clase de liderazgo que se imparte en las escuelas secundarias del Norte del Condado”, explico Jorge Hirmas, maestro del curso de Encuentros en la preparatoria Rancho Buena Vista (RBVHS).

Cabe destacar que los jóvenes inscrito en esta clase la cursan por su propia convicción y compromiso, se imparte todos los días antes de comenzar las clases regulares en cada escuela.

“Esta clase es el resultado de la labor de la dirección de Encuentros, el Distrito Escolar y la administración de la preparatoria RBVHS que en conjunto elaborado y puesto en marcha este curso académico para todos nuestros estudiantes latinos”, dijo Hirmas.

Para el buen desarrollo de su materia Hirmas ha desarrollado un sitio por internet en el que los jóvenes llevan un control de su aprendizaje y muestran sus logros a través del desarrollo del curso.

“Juntos vamos a explorar el papel de los latinos en la historia de EE.UU., mientras que aprendemos y mejoramos el desarrollo del pensamiento crítico y habilidades de la escritura y la observación, el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de liderazgo necesarias para el trabajo universitario con éxito”, apunta Hirmas en su sitio de Encuentros.

Durante la reunión anual los directivos de Encuentros dieron a conocer los planes y objetivos que piensan alcanzar el próximo año escolar 2011-2012.

Entre ellos es la preparación de la magna Conferencia Encuentros Leadership que se llevara a cabo simultáneamente el próximo mes de octubre en los campus de los colegios comunitarios de Palomar y Miracosta.

Este es el máximo evento de Encuentros en el que participan miles de jóvenes de todas las escuelas secundarias y preparatorias del Norte del Condado.

Asimismo, en la reunión se presentaron los nuevos miembros de la mesa directiva y se dieron a conocer nuevas actividades que se llevaran a cabo durante todo el año, tales como la academia de verano, series de talleres, visitas a centros de trabajo, e interactivas clases donde los jóvenes latinos podrán aumentar desarrollar habilidades de liderazgo.