Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

SAN DIEGO.- The 2010 Redistriting Commission of San Diego (La Comisión de Redistritación de San Diego 2010), entregó el mapa preeliminar y escuchó opiniones del público acerca del mismo.

En el nuevo mapa se confirmó que los hispanos junto a los afroamericanos tienen la mayor representación seguido por los asiáticos en el naciente Distrito 9, del Concilio de San Diego.

También se puso de manifiesto que City Heights, compuesto por más de una decena de barrios, jugará un papel central en este proceso de redistritación, junto a comunidades como Logan Heights-Barrio Logan, Eastvillage, Shelltown y Linda Vista, Sherman Heigths, Grant Hill, Logan y Memorial, entre otras.

Durante una audiencia pública a la que acudieron 6 de los 7 miembros de la comisión de redistritación, tomó la palabra Jerry Guzmán Vergara, director de Sherman Heights Community Center (Centro Comunitario de Herman Heights) y de Southeastern San Diego Planning Group (Grupo de Planeación del Sur de San Diego.

Indicó que en lo personal apoya el mapa preeliminar presentado por la comisión, y consideró un acierto que los miembros de la misma hubieran escuchado los argumentos de ciudadanos del Distrito 8 “de no incluir ninguna parte de ‘Downtown’ (centro de San Diego) dentro del nuevo distrito.

Lilian García Rivera, se mostró “feliz de que se encuentren representados en el 9no. Distritro el histórico Barrio Logan con comunidades com Stockton, y aunque sabemos que este proceso no se ha concluido, estamos muy contentos con el nuevo mapa preeliminar”.

Se manifiesta inconformidad

No obstante, Michael Sprague, otro participante en la audiencia pública, indicó que es erróneo pensar que se esté generando división a raíz de este proceso de redistritación de la ciudad de San Diego, pues ha sabido que organizaciones y líderes que representan a organizaciones asiáticas (Asia-Pacifico-Islanders) han expresado su descontento con este proceso, argumentando que se ha favorecido a los latinos y afroamericanos en perjuicio de los asiáticos.Estas es una percepción que debe tomar en consideración la comisión e incluirlos, consideró, no obstante.

Indicó que siendo City Heights una comunidad con más de 40 mil habitantes, el que se encuentre subrepresentado por dos regidores no es lo apropiado, y frecuentemente ha tenido que emplear la combinación de miembros del Concilio para realizar proyectos tales como bibliotecas o subestación de policía, entre otros, dijo.

Asimismo Sprague consideró que es un error “haber creado un Distrito argumentando que es mayormente Latino cuando el Distrito 9 apenas tiene el 25 por ciento de población Latina”.

El orador aseguró que el verdadero distrito latino es el 4 (bajo la responsabilidad del regidor Tony Young y con comunidades de un considerable número de residentes hispanos como Paradise Hills, Lincoln Park, Jamacha, Valencia Park y Chollas View, entre otras).

Los comisionados presentes fueron la presidenta de la comisión, Anisha Dalal, el vicepresidente Carlos Marquez y los miembros Ani Mdivani, Frederick Kosmo. Theresa Quiroz, David Potter, y estuvo ausente Arthur Nishioka.

Cabe destacar que la reunión donde la Comisión de Redistritación de la Ciudad de San Diego hizo pública la información del mapa preeliminar y escuchó las opiniones del público, tuvo lugar en el Silver Room de San Diego Concourse.