Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

CHULA VISTA.- Promover y apoyar el desarrollo de las empresas y unidad de sus asociados; llevar a cabo una encuesta para conocer la cantidad de negocios propiedad de mexicanos en el sur de la bahía, y contribuir en la capacitación y actualización empresarial, son tareas a la que se ha comprometido emprender la nueva Cámara de Negocios Mexico-Americana (CANEMEXA).

Al término del acto en el que la directiva rindió la protesta frente al Juez de la Corte de San Diego Esteban Hernández, el presidente de la naciente organización empresarial, Héctor Molina, dijo que debido a los obstáculos que representan la tardanza en los trámites para la expedición de licencias en los nuevos negocios, muchos tardan más en abrir que en cerrar.

Es una de las razones, dijo, por la que muchos negocios han cerrado y este es un punto en el que tenemos que trabajar muy fuerte, reconoció.

Molina aceptó asimismo que muchos de los nuevos integrantes no habían formado parte de otras cámaras, pero esta organización –indicó- con recursos limitados, buscando ofrecer algo que requieren los futuros inversionistas: apoyo, información y capacitación.

Sobre este último punto puso como ejemplo la charla ofrecida por Tayde Aburto y Alejandro Luna sobre la importancia que reviste aprovechar las grandes ventajas que ofrece el Internet, como una herramienta para hacer negocios.

Es una realidad que muchas empresas no emplean esta valiosa herramienta, a pesar de su importancia, afirmó Molina.

Durante una exposición audiovisual ofrecida poco antes a los asistentes a la ceremonia de la toma de posesión de la nueva directiva de CANAMEXA, Aburto y Luna coincidieron en que una de las principales ventajas de usar recursos como las redes sociales: (twitter, facebook, you tube y linked in, entre otras) es que no cuestan, y son una excelente opción para ampliar las relaciones con los clientes.

Alejandro Luna mencionó las ventajas que ofrecen el video para la exposición de productos y el contacto entre las empresas y sus clientes.

En la exposición de motivos con los que nace la nueva cámara indicó que tiene como misión principal “promover y apoyar el desarrollo de las empresas, de los miembros y afiliados, localizados en el sur de San Diego. Al mismo tiempo, crear oportunidades de negocios con los gobiernos, corporaciones, organizaciones, además de representar y abogar, cuando sea necesario, por los derechos de los mismos”.

El nuevo consejo directivo fundador es encabezado por Héctor Molina, como presidente fundador, María Yates, en Tesorería, y Sonia Arce, en la Secretaría, entre otros.