Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

Luego de que el gobernador Jerry Brown vetara la AB 96, que habría reemplazado al actual programa Adult Day Health Center, 45 mil adultos mayores en California y aproximadamente 100 en las instalaciones de San Ysidro Health Center, dejarán de recibirlos al 31 de diciembre próximo, si no se hace algo urgente para tratar de salvarlo. Pero a este número se le debe agregar el más de centenar de personas de ambos sexos y discapacitados que son atendidos en Casa Pacífica, una organización no lucrativa que ha sido recortada en más de una decena de servicios.

De acuerdo con datos actualizados, en el Condado de San Diego hay 17 centros de salud “y todos ellos proporcionan cuidados de salud a las personas que no tienen seguro médico y que tradicionalmente han estado marginados de los servicios de la salud”.Asimismo, informe a the San Diego County Aging & Independence Services (Servicios de Personas de Edad Avanzada e Independientes del Condado de San Diego, en la Región Sur del condado los centros de cuidado diario de adultos proporcionan servicios a cerca de 1,000 adultos mayores.

A escasos dos meses de haber tomado posesión como nuevo gobernador de California, el Demócrata Brown anunció que cortaría este programa, provocando una reacción inmediata en las comunidades del sur de San Diego, pues son recursos que golpean las fibras más sensibles de las familias: las personas mayores de 60 años, y que enfrentan discapacidades físicas o mentales (especialmente personas que padecen Alzheimer).

Margarita Espinoza, administradora de Adult Day Health Center (del Centro de Salud de San Ysidro) localizado en el 3363 de Beyer Boulevard, indicó que de perderse este programa se habrá dado un duro golpe a las familias de escasos recursos y se causaría un serio impacto social.

Otro hecho significativo es que las nuevas instalaciones del Centro, que no tiene más de un año de estar proporcionando un valioso apoyo a las familias de esta comunidad, se encontrarían en incertidumbre y se desconce si se cerraría o se utilizarían para otro fin. Los recursos para la construcción del centro fueron obtenidos por la gestión ante Washington del administrador de San Ysidro Health Center, Ed Martinez, quien poco antes de intervenir en un convivió efectuado al mediodía del viernes 12 de agosto en honor de los adultos mayores que son atendidos, por el programa de Medical, indicó que aún se tienen esperanzas de que los asambleístas y los senadores (de ambos partidos) se sensibilicen sobre la importancia de este programa.

Según datos de San Diego County’s Aging and Independent Services Agency en 2007 la Región Sur del Condado de San Diego tenía 10 mil 833 adultos mayores elegibles para (Medical) y recibir servicios de hogar, “:muchos de los cuales podrían beneficiarse de tener servicios de cuidado de salud diaria de alto nivel para cubrir sus necesidades médicas”.

María Valdivia, una mujer quien ha recibido los servicios del Centro de Atención para Adultos desde que se fundó hace dos años, lamentó que este servicio esté a punto de eliminarse y pidió conciencia entre los legisladores para que permanezca.

Mientras el congresista Bob Filner, invitado al evento y uno de los legisladores que más ha apoyado la causa de las personas mayores en el Centro de Adultos de San Ysidro, consideró que los trillones de dólares que se gastan en la guerra de Estados Unidos en Afganistán, debería destinarse, mejor, a apoyar a las personas mayores para atender sus requerimientos de salud y desarrollo personal.

Ana Melgoza, del área de relaciones públicas de

SYHC, consideró que es evidente que 85 millones de dólares que proyecta recortar el gobernador Brown a partir del 31 de diciembre, no tiene una repercusión importante, si toma en consideración el daño tan grande que se causará a las familias con su recorte, dijo.