América Barceló

editor@ellatino.net

ESCONDIDO- El cabildo de Escondido decidió respaldar la iniciativa para ayudar a reducir fricciones entre grupos étnicos que habitan en esa ciudad a través de la aprobación de una campaña que se encargará de crear eventos comunitarios que refuercen la colaboración y fraternidad entre los diversos grupos de residentes.

La iniciativa comunitaria se llamará “Abrazando la Diversidad” y contará con colaboración de diversos líderes encargados de llevar una agenda de eventos y actividades.

Aunque en muchos medios de comunicación se mencionó que con la aprobación de esta campaña los regidores decidieron cancelar un proyecto de cooperación con el consulado de México, el vocero de esta dependencia aclaró que el cabildo solo cambio la forma de llevar esa colaboración conjunta.

“Es solo un cambio en forma no en fondo, nosotros seguimos colaborando con la ciudad con una campaña educativa de platicas informativas y otras actividades para orientar a la comunidad sobre las leyes y sobre los servicios de documentación y protección, así como programas comunitarios que ofrece el consulado”, explicó Alberto Díaz, portavoz del Consulado Mexicano en San Diego.

Cabe destacar que hace algunas semanas los funcionarios de Escondido habían estado discutiendo varias propuestas para salvar la ciudad de las marcadas divisiones étnicas que existen entre los residentes.

Muchos críticos dijeron que las propuestas carecían de sustancia y no podían resolver los problemas de desconfianza que hay entre la comunidad latina creada por los retenes de tráfico y el enfoque del Ayuntamiento ante la inmigración ilegal.

Sin embargo después de una larga discusión durante la última reunión en el cabildo municipal el pasado miércoles 17 de agosto las propuestas discutidas por los regidores y la administración municipal derivó en la aprobación de la campaña que apoya la diversidad.

La campaña ‘Abrazando la Diversidad’ se ocupará de realizar eventos comunitarios que tendrán el objetivo de atraer a una amplia variedad de grupos étnicos para llegar a más residentes, además de continuar una relación formal y de cooperación con el Cónsul General de México.

Durante la reunión el alcalde Sam Abed, dijo que espera que las propuesta ayude a crear una mayor cohesión entre los 144.000 residentes de Escondido, donde los latinos superan en número a otros grupos étnicos siendo el 49 por ciento de la población ya que la población de raza blanca bajo a 40 por ciento.

En la reunión varios residentes y líderes comunitarios mencionaron que los latinos no tienen confianza en los dirigentes políticos debido a las redadas que han separado cientos de familias. Además de las políticas antimigrante de los regidores Mary Waldon, Ed Gallo y el alcalde Abed.

Sin embargo, la regidora Olga Diaz menciono que esta campaña se realizo para tratar de unir a toda la familia aunque no sabe si dará resultados, pero piensa que la es una iniciativa muy buena sobre todo para la comunidad hispana.

“Es algo triste ver que no podemos ponernos de acuerdo pues estos concejales no nos entiendan, ni podemos hablar de los temas de inmigración o retenes, o que se trabaje mas en coordinación con el consulado, pero al menos se hacer algo por acercarse mas a la comunidad y que no haya tantas divisiones”, dijo regidora Olga Diaz.

La concejal menciono que ella seguirá trabajando por el bien de toda la comunidad, y que aunque no haya consenso sobre la presencia de la comunidad latina entre el Concejo de la ciudad, los latinos deberán de salir adelante y ella estará siempre lista para apoyarlos y ayudarlos.

Asimismo Alberto Díaz vocero del Consulado explicó que debido a las fuertes tensiones que se viven en esa ciudad la diplomacia mexicana desde el año pasado estableció diálogo con líderes comunitarios, integrantes del cabildo, jefe de policía y el alcalde para tratar de solventar las preocupaciones de la comunidad en torno a los retenes y proporcionar información sobre la asistencia y protección consular.

Díaz aclaró que en relación a la presentación del esquema de colaboración con el Consulado en la reunión del Cabildo que se llevo a cabo la semana pasada, la Cónsul Gómez Arnau sostuvo una conversación telefónica con el alcalde Sam Abed, quien le indicó que no se trata de un propuesta formal, sino de un objetivo que forma parte del plan de acción del gobierno local para atender las necesidades de la comunidad hispana.

“Nosotros seguiremos colaborando para dar apoyo a nuestros connacionales en esa ciudad”, puntualizó Díaz.