Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

SAN DIEGO.- Estudiantes pertenecientes al Distrito Escolar Unificado de San Diego obtuvieron la mayor calificación en dominio del inglés, de acuerdo a los resultados recién liberados por el Departamento de Educación de California.

Con un grado de preeficiencia del 59 por ciento, los escolares sandieguinos superaron al distrito de San Francisco –con el que el año pasado había empatado en 56 por ciento- con una diferencia de sólo dos puntos porcentuales.

Un dato interesante es que en aprovechamiento general del idioma inglés, los estudiantes de San Diego mostraron el siguiente comportamiento:

Los hispanos tuvieron un avance –medido del 2007 a la fecha- de 16 por ciento, los afroamericanos de un 13 y los estudiantes blancos no hispanos (angloamericanos), del 12 por ciento.

Sin embargo, en las pruebas de preeficiencia aplicadas a los escolares, los angloamericanos aparecen en primer lugar con el 81 por ciento, seguido por los afroamericanos con el 46, y en el tercero, los hispanos con el 44 por ciento.

Las categorías de calificación aplicadas fueron de: “proficient” (proeficiente) o avanzado (“advanced”), destacando la superación en el aprendizaje del inglés las escuelas locales: Marvin School Elementary, que pasó de 65.6 por ciento obtenido en el 2010 a 80.6 en este año. Asimismo, Rooselvet Middle School aumentó del 47.6 por ciento obtenido el año pasado a 55.9 por ciento, y San Diego High School, de 23.5 a 34.7 por ciento.

Pero en otras materias, los estudiantes de San Diego también destacaron. Así, en Matemáticas, con un 51 por ciento de preeficiencia sólo fue superado por San Francisco, con 56, pero fue superior a Sacramento(49); Los Angeles (43); Oakland, (45), y San Bernardino, (39) por ciento.

En calificaciones globales en la materia de Ciencia (en grados combinados 5,8 y 10), el Distrito Escolar Unificado de San Diego empató con San Francisco, arriba de Los Angeles (46%), Fresno y San Bernardino (40) y Sacramento (48%).

Para más detalles sobre los marcadores y pruebas aplicados por el Departamento de Educación de California, consulte: http://www.cde.ca/gov