Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

SAN DIEGO.- En busca de agilizar el cruce fronterizo y “evitar una crisis inminente” en la garita de San Ysidro, el Consejo de Desarrollo Económico del Condado Sur de San Diego (SCEDC, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una encuesta aplicada a 5 mil residentes.

Wilfredo Ruiz Sainz, asistente del director de este organismo, precisó que la encuesta se hizo con base a cruces fronterizos peatonales, y conforme a los resultados obtenidos, “el Consejo estará sugiriendo al Gobierno Federal propuestas para evitar una crisis inminente en la garita”.

El directivo recordó que “los tiempos excesivos de espera que representan afectaciones económicas y humanitarias para los peatones”, sigue teniendo un impacto negativo para el comercio del sur del condado.

Agregó que las encuestas sobre cruces peatonales “que realizó nuestra organización para detectar los problemas, las condiciones, impactos económicos y efectos del tráfico peatonal. Nuestro propósito es que el gobierno acepte nuestras recomendaciones para mejor el servicio de del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”.

Indicó que “un resultado tangible de nuestro esfuerzo fue la reciente instalación de una oficina SENTRI en San Ysidro”.

Se estima que anualmente cruzan legalmente por la puerta de entrada de San Ysidro alrededor de 50 millones de personas, lo que representaría una quinta parte de los aproximadamente 350 millones que se registran en todas las garitas México-Estados Unidos.

Cabe señalar, asimismo, que el tiempo promedio de espera en las garitas de San Ysidro y Otay Mesa supera actualmente las 2 horas en días-pico como son fines de semana y lunes, y aunque las razones específicas que originan el mayor o menor congestionamiento vehicular no es claro, autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza han ofrecido bajar sensiblemente los tiempos, una vez que se hayan concluido las obras de ampliación y remodelación de la garita de San Ysidro, previstas para entrar en funcionamiento a partir del 2014..

Entre los invitados a la reunión se mencionó a Cindy Gompper-Graves, directora ejecutiva de SCEDC, el congresista federal Bob Filner, el Regidor del Octavo Distrito, David Alvarez, el Presidente de San Diego Chambers of Comerse, Ruben Barrales, el presidente de DEITAC, Jaime González Luna, y el el presidente del Centro de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), Mariano Escobedo Lavín.

Esperas que superan las dos horas, en promedio, prevalecen en la garita de San Ysidro.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.