SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español, www.es.dmv.ca.gov.

P: Recientemente me divorcié y quisiera eliminar el nombre de mi ex esposo deltítulo de mi vehículo. Como parte del acuerdo yo me quedé con el vehículo y acabo de terminar pagando la deuda ¿Como puedo obtener el título del vehículo a nombre mío solamente?

Eso depende en como este escrito el título. Si los nombres de usted y su esposo están juntos con la palabra “OR” no necesitará su firma en el título. Si los nombres están junto con la palabra “AND” el necesitará firmar para renunciar al título. Cuando haya resuelto eso, simplemente necesita llevar su título a su oficina local del DMV para completar su transferencia. La prueba del smog no es requerida y no se le cobrará el impuesto de usuario. El costo de la transferencia es $15. Puede hacer una cita por Internet para recibir más información en el sitio de Internet www.es.dmv.ca.gov. Si tiene mas preguntas, puede contactar al Centro de servicios por teléfono del departamento que es el (800) 777-0133.

P: He visto tiendas que cambian cheques que dicen también tener servicios del DMV. ¿Eso es legítimo?

R: Sí, el DMV ha establecido un programa llamado Business Partner Automation (BPA) que permite a socios industriales calificados procesar trámites relacionados con vehículos. Los participantes son autorizados para distribuir desde sus locales, tarjetas de registro válidas, calcomanías y placas del año.

Ya que los socios proporcionan alternativas convenientes a una visita al DMV, ellos están autorizados a cobrar una cuota por sus servicios. Si busca una alternativa a visitar la oficina del DMV, una visita a una de estas oficinas puede ser la solución perfecta para usted. Puede visitar el sitio de Internet, http://www.dmv.ca.gov/bp_locator/bplocator_top.htm para encontrar una oficina cerca de usted.

P: El verano pasado me mude a un apartamento mas chico y me deshice de varias pertenencias. Pienso que tiré mi título del vehículo, ahora quiero venderlo pero necesito un duplicado del título. ¿Como puedo obtenerlo?

R: Puede aplicar por un duplicado del título duplicado y transferir a la vez usando el formulario REG 227. Este formulario se puede encontrar en el sitio de Internet www.es.dmv.ca.gov. Cuando complete la venta, tiene que completar el formulario REG 138 (Aviso de Traspaso y Liberación de Responsabilidad), para notificar al DMV que ha vendido el vehículo y ya no es responsable por el. Estos formularios están disponibles en el sitio de Internet y hasta puede completar el formulario REG 138 por el mismo Internet.

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones,investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visita www.dmv.ca.gov.